Transversalidad, asociativismo, territorio y sustentabilidad*

14 septiembre, 2019

Cuándo los periodistas y otros hablan de cámaras patronales… ¿A qué se refieren?

Los patrones de estancia del siglo XIX. Un término demodé.

La contemporaneidad habilita pensar organizaciones que integren la transversalidad (entramado institucional y sociedad) con opiniones diversas y renovación de dirigentes jóvenes.

La transversalidad entendida como instrumento para potenciar la calidad de las actuaciones de la organización, el aprendizaje significativo del personal y una más efectiva comunicación interna. La transversalidad llevada más allá de los límites de la organización, implicando a clientes, proveedores, colaboradores, etc., como instrumento para gestionar lo nuevo.

En un mundo diverso de cambios constantes, las organizaciones deben pensarse como proyectos transversales. El modelo de gestión de las oportunidades, de lo nuevo, de lo no previsto por la estructura organizativa existente.

Un elemento imprescindible es el fortalecimiento del sistema de liderazgo mediante herramientas para la dirección y la toma de decisiones estratégicas.

¿Cuál es el rol de las organizaciones? Defender y representar los intereses de los asociados mediante el no involucramiento de lo institucional en lo político partidario, promover el desarrollo local, desarrollar prácticas democráticas y cooperativas, defender la producción, potenciar la formación de redes, influir en la esfera gubernamental.

La responsabilidad de los miembros es velar por el cumplimiento de los objetivos estableciendo un conjunto de normativas o leyes para el cuidado de dicho espacio.

Las prácticas asociativas impulsan el crecimiento y beneficio mutuo.

Desde mi punto de vista ya podemos incorporar algunos “tips” a la idea de organización. Uno de ellos es la sustentabilidad para conservarse con sus propios recursos sin necesidad de intervención o apoyo externo. El otro concepto, las disparidades territoriales. La vinculación entre la dimensión productiva y territorial ha sido motivo de análisis para la CEPAL “difícilmente puedan cerrarse las distintas brechas de desarrollo que separan a las diferentes regiones del país sin atacar con decisión los problemas de competitividad que enfrenta cada una de dichas regiones, en particular aquellas que se encuentran más alejadas de los centros urbanos más importantes”.

* Por Lic. Silvia Ladino. Directora de Pyempresa. Vocal Cámara de Comercio Argentina – Paraguay. Consultor en el área de Comercio, Industria y Comercio Exterior de la CAME.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cuadernos archivados

El fallo que exculpa al primo Calcaterra de un delito de corrupción le abre la puerta a una larga lista de exculpados| Por Carlos Fara.

Hace 1 día
Por

Otra ronda de híper

A mas de 6 meses la inflación se devoró los efectos de esa devaluación del 118% que ordenó el Presidente| Por Fabián Medina.

Hace 2 días
Por

Silencio de ley de Bases y derivaciones de ellas

La cámara de Diputados puede rechazar las modificaciones que convalidó el Senado| Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

Bonos en pesos CER o bonos en dólares

El BCRA debería explicitar cuál será su política monetaria y cambiaria a futuro para correr el velo de lo que puede suceder en materia de inversiones| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 5 días
Por

La base está

Las sociedades votan liderazgos que tengan poder. De nada sirven las buenas intenciones si no se logran objetivos| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

Erradicar el trabajo infantil: otra deuda pendiente

Cada 12 de junio invita a la reflexión y sensibilización global sobre este tema. ¿Por qué es importante visibilizar esta violación de los derechos humanos?| Por Lucía Buratovich.

Hace 2 semanas
Por