Tras un cuatrimestre récord, Puerto Quequén trabaja para consolidar su crecimiento

19 mayo, 2020

En 2019 el puerto cerealero situado sobre las riberas de las ciudades de Quequén y Necochea, fue noticia al alcanzar 50 pies de profundidad. Este año, vuelve a marcar otro hito al alcanzar las 2.514.789 toneladas registrando el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos a pesar de la pandemia del Covid-19.  

Sobre este hecho puntal, Ser Industria Radio entrevistó a Oscar Morán, Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, quien refirió inicialmente la importancia del trabajo realizado el año pasado con tres dragas trabajando para alcanzar los 50 pies de calado. Independientemente de esa operación, en el mismo ejercicio, también se logró el récord de 319 barcos en las terminales. “Esto demostró que la dinámica portuaria funciona de forma muy notable y con muchísima mejora”, indicó el funcionario de extensa trayectoria en el sector agroexportador. 

En el transcurso del 2020, los buenos resultados se suceden en el puerto del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Para graficarlo, Morán señaló que “enero también fue histórico al superar el millón de toneladas exportadas. Esto significa que todo el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2012, cuando este Consorcio creó la herramienta financiera del fideicomiso, permitió que hoy toda la región esté disfrutando de un puerto de estas características. Seguramente el récord del cuatrimestre fue muy importante, pero entendemos que en la medida que haya más volumen vamos a estar mostrando números mejorados todo el tiempo”.

Respecto a la actividad en el último cuatrimestre, el gerente general explicó que fueron 88 los barcos que llegaron a Quequén para movilizar más de dos millones y medio de toneladas. “Seguramente vamos a rondar los tres millones pasado el mes de junio, por lo cual vamos a estar muy arriba de la mitad del presupuesto que teníamos establecido. Esto sólo con la actividad de agroexportaciones e importación. Todavía nos falta esa novedad que tuvimos en enero que fue la entrada de los de los generadores para energías renovables que requieren un volumen de mano de obra muy importante. En este contexto está detenida toda esa operación, pero hay muchos barcos anunciados o programados. Así que, realmente, los meses que vienen van a ser muy favorecedores”.

Consultado sobre el impacto en la operatoria del Puerto el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, Morán afirmó que “tuvimos una primera duda al respecto de qué significaba el cierre de fronteras, interpretando que no podría entrar ningún barco. De todas forma-s, teníamos conciencia de que eso lo íbamos a tener que ir modificando porque la actividad pasó a ser esencial y exceptuada. Como puntapié inicial, el jueves que el Presidente Alberto Fernández anunció el decreto, tuvimos tres protocolos, rápidamente nos fuimos adecuando a la circunstancia. La comunidad portuaria actuó con la responsabilidad del caso y todos los gremios, transporte y demás nos fuimos adecuando velozmente. Pese a esta situación, seguimos planificando cosas e interactuando todo el tiempo con el concepto de no parar la dinámica”.

Finalmente, Morán señaló que entre los principales mercados a los que parten los buques desde Quequén, se encuentra el chino, lugar donde se originó el coronavirus. Sin embargo, aclaró que nunca se detuvo el envío de carga a ese destino. “La pandemia corrió al revés, ellos venían mejorando en la medida que nosotros íbamos cosechando, por lo cual en ningún momento ni en este ni en ningún puerto del mundo la actividad se detuvo. Sí estuvo demorada por algunas circunstancias. En algún momento los registros de exportación se pararon allá por enero, febrero, pero posteriormente la dinámica de exportación fue absolutamente normal”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 6 horas
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 6 horas
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 20 horas
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 21 horas
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 1 día
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 1 día
Por