Trenes Argentinos Cargas impulsa el transporte ferroviario para la minería en el norte argentino

TAC demuestra su compromiso con el desarrollo minero del NOA al realizar pruebas operativas innovadoras.

Trenes Argentinos Cargas realizó pruebas operativas.
19 febrero, 2024

Con la expectativa puesta en la industria del litio y el cobre, pero también para promover demás sectores productivos, Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó pruebas operativas de circulación con insumos para la minería. Las mismas realizaron un recorrido desde Buenos Aires hasta las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca, pasando por el emblemático ramal C14. Esto va en línea con la estrategia comercial de la compañía para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros del NOA.

Con un tráfico de 2.000 kilómetros, una formación ferroviaria cargada con carbonato de sodio partió desde distintas localidades bonaerenses hacia la puna salteña. Como parte del ensayo, el tren acopló un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga de productos. De esta forma, otorgará mayor competitividad a las economías regionales del NOA.

Avances en el Nodo Logístico de Güemes.

Oportunidad estratégica

Para este ensayo, la empresa estatal convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos con quienes viene trabajando para el desarrollo de soluciones logísticas para la industria minera.

Además desde TAC afirmaron que “el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino. Es por eso que estamos enfocándonos en este sector, que no solo es estratégico por la proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local”.

Soluciones logísticas para la industria minera del NOA.
Soluciones logísticas para la industria minera del NOA.

“Estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal con el objetivo de cubrir la demanda de las empresas del rubro. En un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales, con posibilidad incluso de triplicarla en los próximos años”, señalaron.

Asimismo, cabe destacar que la infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores. El tren tiene la capacidad de facilitar el abastecimiento de materiales para la construcción y de insumos para la producción.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Asumieron las nuevas autoridades de FADEEAC y FPT

Cristian Sanz y Sergio Ruppel presidirán la Federación y la Fundación, respectivamente.

Hace 8 horas
Por

El emprendedor que quiere hacer “sexy” a la logística

Desde México, Bautista Coronado, habló sobre las oportunidades que ofrece el sector para el desarrollo de startups.

Hace 2 días
Por

Los 3 factores que impulsan a la industria logística en 2025

Gran parte de las esperanzas del sector están atadas a los resultados del agro y las exportaciones.

Hace 4 días
Por

Mover un camión en la Argentina fue 2% más caro en noviembre

Los costos del autotransporte de cargas acumulan 81,8% de incremento en lo que va del año.

Hace 1 semana
Por

Presentaron el Proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal

El senador Eduardo Vischi explicó sus alcances ante representantes de la actividad económica.

Hace 2 semanas
Por

Hanseatica se posiciona como líder en seguros de transporte de mercaderías

En el trimestre julio-septiembre 2024 registró un crecimiento el 173% respecto al mismo período del año anterior.

Hace 2 semanas
Por