Tres gobernadores crearon la Región Minera del Litio

6 octubre, 2021

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, Catamarca, Raúl Jalil y Salta, Gustavo Sáenz firmaron un tratado que sienta las bases para la creación de la Región Minera del Litio.

Los mandatarios dieron un paso adelante en la reafirmación del dominio originario que asiste a las provincias sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

También estuvieron presentes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Minería, Alberto Hensel, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el presidente del directorio de YPF, Pablo González, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto YPF Litio.

Tras considerar que la Mesa del Litio “tiene que ser más fuerte”, Morales celebró la participación de empresarios en el encuentro que se realizó en Catamarca, elogiando abiertamente la apuesta que hacen en Jujuy las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, “cuyas inversiones superan los 1.000 millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería”, enfatizó.

“La próxima etapa es la fabricación de baterías de litio en Jujuy”, remarcó y en este sentido planteó el valor estratégico que tiene el proyecto de movilidad eléctrica para cuidar el planeta, tema que es parte de la agenda mundial.

Asimismo, reafirmó que el litio “es un recurso que pertenece a las provincias productoras” e invocó el Artículo 124 de la Constitución Nacional. “Todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional”, subrayó y reivindicó la decisión de Hensel y Matías Kulfas de aclarar que “no es esa la idea del Gobierno de la Nación que acompaña los proyectos de las provincias”.

En cuanto a la participación de YPF, el mandatario dijo que “es importante para el desarrollo del litio, poniendo especial atención al crecimiento científico y tecnológico, por lo que radica allí el valor de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética. Es muy bueno este camino”, afirmó y consideró que también lo es “la determinación de YPF de invertir con otras empresas en litio”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 8 horas
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 3 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 3 días
Por

Inversiones textiles crean 760 puestos de trabajo en La Rioja

También, empresas radicadas en el Polo Industrial, destinarán U$S 40 millones para adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura.

Hace 5 días
Por

Radar PyME organiza un encuentro para analizar la economía de 2023  

El evento, que contará con una disertación del economista Cristian Folgar, ofrece un ámbito para el debate y networking entre empresas.

Hace 5 días
Por

“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

Hace 1 semana
Por