Un grupo de 120 ferreterías buscará $ 40 millones en el mercado argentino de capitales

13 junio, 2016

Un grupo de empresas de distintas partes del país comenzó a trabajar para salir en noviembre al mercado de capitales nacional, a buscar fondos por $ 40 millones para financiar sus compras de mercadería en el exterior.

“Queremos ser un Garbarino o un Frávega en la venta de máquinas y herramientas para carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, ya que somos muy competitivos y estamos en condiciones de financiar nuestras ventas” indicó Daniel Salomón, presidente de “Comprando en Grupo”.

Bajo este nombre se organizó un holding de ferreterías que abarca “de Jujuy a Ushuaia”, que ya alcanza el número de los 120 asociados, y estima cerrar el año con 50 ó 60 integrantes más, de acuerdo las previsiones de su presidente.

“La idea de salir al mercado, proceso en el que están trabajando para obtener la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tiene como objetivo conseguir fondos para su operatoria comercial y hasta emitir su propia tarjeta de crédito, una vez que este grupo se haga conocido por los inversores”, explicó Salomón.

El proceso de salida al mercado de estas 120 pymes se hará a través de un fideicomiso financiero, organizado por la consultora financiera First, cuyo socio director Daniel Zubillaga explicó a esta agencia que esto permitirá al grupo “conseguir menores tasas de interés que si pidieran un préstamos bancario”.

“Incluso si conseguimos el aval de la Secretaría Pyme a la emisión, las tasas serán de cuatro a cinco puntos porcentuales más bajas que las de un fideicomiso tradicional, con lo cual es posible obtener una tasa de financiamiento de 27%, que la vuelve muy competitiva”, subrayó Zubillaga.

En el mismo sentido, Salomón indicó que “hoy las tasas bancarias están caras”, por lo cual explicó que “se está previendo la posibilidad de financiar nuestras compras a través de fideicomisos en la Bolsa de Comercio de Buenos AIres”.

“El objetivo es salir antes de fin de año, y el que viene salir dos o tres veces más; hacernos conocidos en el mercado por los inversores, y en 2018 salir con una tarjeta de crédito propia, para financiar la compra de máquinas herramientas para la gente que trabaja”, puntualizó el titular de Comprando en Grupo.

El holding cuenta con un poder de compra mensual de $ 375 millones, es decir, $ 4.500 millones al año.

Zubillaga destacó que “estos fideicomisos de consumo, especialmente emitidos por pymes son muy buscados en el mercado”, y aseguró que “hay inversores que se dedican especialmente a buscar oportunidades en este nicho”.

En los primeros cinco meses de 2016, Comprando en Grupo incrementó sus ventas en un 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y realizó compras en el exterior en conjunto por u$s 4,3 millones.

Las importaciones del holding crecieron 300% interanual entre enero y mayo, y gracias a esta iniciativa, ferreteros minoristas de todo el país lograron reducir entre 25% y 40% el costo de sus transacciones comerciales con proveedores extranjeros.

“Nuestro desembarco en el mercado de capitales en noviembre tendrá el objetivo de sumar fuentes de financiamiento alternativas que nos permitirá seguir creciendo”, afirmó Salomón.

“Salir a la Bolsa es muy importante para nosotros ya que demuestra la calidad, transparencia y seriedad de nuestra organización”, consideró el titular de Comprando en Grupo.

En tanto Zubillaga señaló que “el mercado argentino, si bien le falta desarrollo, es muy activo en fideicomisos financieros”, y aseguró que “no hay problemas en competir con otros tipos de productos”.

Precisó que “en todos estos años, hubo transacciones públicas y privadas de fideicomisos”, y afirmó que “en todos los casos pudo competir” con otros instrumentos de financiamiento.

A su criterio, el actual “es un buen momento, hay mucha expectativa y es mucho el optimismo en que las empresas que necesiten financiamiento, se acerquen cada vez más al mercado de capitales argentino”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 15 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 7 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por