Un grupo de 120 ferreterías buscará $ 40 millones en el mercado argentino de capitales

13 junio, 2016

Un grupo de empresas de distintas partes del país comenzó a trabajar para salir en noviembre al mercado de capitales nacional, a buscar fondos por $ 40 millones para financiar sus compras de mercadería en el exterior.

“Queremos ser un Garbarino o un Frávega en la venta de máquinas y herramientas para carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, ya que somos muy competitivos y estamos en condiciones de financiar nuestras ventas” indicó Daniel Salomón, presidente de “Comprando en Grupo”.

Bajo este nombre se organizó un holding de ferreterías que abarca “de Jujuy a Ushuaia”, que ya alcanza el número de los 120 asociados, y estima cerrar el año con 50 ó 60 integrantes más, de acuerdo las previsiones de su presidente.

“La idea de salir al mercado, proceso en el que están trabajando para obtener la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tiene como objetivo conseguir fondos para su operatoria comercial y hasta emitir su propia tarjeta de crédito, una vez que este grupo se haga conocido por los inversores”, explicó Salomón.

El proceso de salida al mercado de estas 120 pymes se hará a través de un fideicomiso financiero, organizado por la consultora financiera First, cuyo socio director Daniel Zubillaga explicó a esta agencia que esto permitirá al grupo “conseguir menores tasas de interés que si pidieran un préstamos bancario”.

“Incluso si conseguimos el aval de la Secretaría Pyme a la emisión, las tasas serán de cuatro a cinco puntos porcentuales más bajas que las de un fideicomiso tradicional, con lo cual es posible obtener una tasa de financiamiento de 27%, que la vuelve muy competitiva”, subrayó Zubillaga.

En el mismo sentido, Salomón indicó que “hoy las tasas bancarias están caras”, por lo cual explicó que “se está previendo la posibilidad de financiar nuestras compras a través de fideicomisos en la Bolsa de Comercio de Buenos AIres”.

“El objetivo es salir antes de fin de año, y el que viene salir dos o tres veces más; hacernos conocidos en el mercado por los inversores, y en 2018 salir con una tarjeta de crédito propia, para financiar la compra de máquinas herramientas para la gente que trabaja”, puntualizó el titular de Comprando en Grupo.

El holding cuenta con un poder de compra mensual de $ 375 millones, es decir, $ 4.500 millones al año.

Zubillaga destacó que “estos fideicomisos de consumo, especialmente emitidos por pymes son muy buscados en el mercado”, y aseguró que “hay inversores que se dedican especialmente a buscar oportunidades en este nicho”.

En los primeros cinco meses de 2016, Comprando en Grupo incrementó sus ventas en un 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y realizó compras en el exterior en conjunto por u$s 4,3 millones.

Las importaciones del holding crecieron 300% interanual entre enero y mayo, y gracias a esta iniciativa, ferreteros minoristas de todo el país lograron reducir entre 25% y 40% el costo de sus transacciones comerciales con proveedores extranjeros.

“Nuestro desembarco en el mercado de capitales en noviembre tendrá el objetivo de sumar fuentes de financiamiento alternativas que nos permitirá seguir creciendo”, afirmó Salomón.

“Salir a la Bolsa es muy importante para nosotros ya que demuestra la calidad, transparencia y seriedad de nuestra organización”, consideró el titular de Comprando en Grupo.

En tanto Zubillaga señaló que “el mercado argentino, si bien le falta desarrollo, es muy activo en fideicomisos financieros”, y aseguró que “no hay problemas en competir con otros tipos de productos”.

Precisó que “en todos estos años, hubo transacciones públicas y privadas de fideicomisos”, y afirmó que “en todos los casos pudo competir” con otros instrumentos de financiamiento.

A su criterio, el actual “es un buen momento, hay mucha expectativa y es mucho el optimismo en que las empresas que necesiten financiamiento, se acerquen cada vez más al mercado de capitales argentino”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 10 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 1 día
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 3 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por