Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Un nuevo molino harinero cooperativo comienza a funcionar en Santa Fe

Martes 1 de Marzo, 2016

“Queremos una Santa Fe más productiva, que genere empleo e inclusión”, dijo Lifschitz en la inauguración. Es el cuarto proyecto desarrollado con apoyo de la provincia, junto con los de Berabevú, Armstrong y Barrancas.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó de la inauguración del Molino Harinero Multicereal de la Cooperativa de Productores Agrarios Limitada de Alcorta. Es el cuarto emprendimiento cooperativo de este tipo que se pone en marcha con el apoyo del gobierno provincial, sumándose a los desarrollados en Berabevú, Armstrong y Barrancas.

El nuevo establecimiento industrial -el primero de tipo multicereal; los otros tres procesan trigo- agregará valor a la producción primaria de la zona, permitiendo a los productores asociados a la cooperativa dar un paso adelante, más allá del acopio de granos. A la vez, contribuirá a la generación de nuevas fuentes de trabajo y, dada la competitividad del rubro en la región, hará más rentable la actividad.

“Este es un emprendimiento bien concreto, no tiene tecnología extraña ni capitales internacionales; sólo hay voluntad, decisión política, conocimiento de la realidad y ganas de construir un proyecto que da un paso adelante, que tiene como fin agregar valor a la producción agropecuaria, genera empleo, desarrollo y oportunidades”, celebró Lifschitz antes de accionar el botón que puso en funcionamiento la fábrica ubicada en el kilómetros 85,5 de la Ruta Provincial N°90.

Con una capacidad de 55 toneladas diarias promedio, el molino de Alcorta será uno de los primeros en tecnología de avanzada y equipamiento.

“Queremos una Santa Fe más productiva, que genere empleo, valor, desarrollo y mejor calidad de vida e inclusión para todos”, sostuvo el gobernador. “Este es el camino que queremos darle a nuestra gestión -continuó-, vamos a buscar inversiones para que otras compañías se radiquen en Santa Fe, pero confiamos sobre todo en nuestras propias fuerzas, en el trabajo mancomunado, en nuestras empresas y cooperativas, en nuestros productores. Allí tenemos el capital más importante, en la capacidad emprendedora y el trabajo común”, aseguró el mandatario.

Durante la visita, el gobernador hizo entrega de un aporte no reintegrable de $1.350.000 a la comuna de Alcorta, recursos que serán utilizados para generar un fondo rotatorio desde el cual se otorgará un préstamo a la Cooperativa de Productores Agrarios Limitada. Con ese dinero se culminará el Proyecto Industrial del Molino, que materializará tres años de trabajo en torno a esta iniciativa.

Agregado de valor y generación de trabajo 

A su turno, Contigiani remarcó que el nuevo molino “se adapta al modelo cooperativo, agrega valor y genera trabajo. En estos tiempos tenemos que cuidar mucho lo que tenemos y dar pasos concretos, como la construcción de este molino, que nos permita sumar valor. Los llamo a defender el trabajo, el mercado interno, cuidar lo que hemos alcanzado, e ir por más”, manifestó el ministro en coincidencia con el gobernador.

En tanto, la jefa comunal local, María Eugenia de la Fuente, señaló que “para Alcorta es un hecho más que importante tener iniciativas como estas, que cuentan con el apoyo de la Comuna”.

De la actividad participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el senador departamental Germán Giacomino; y los diputados provinciales Clara García, Claudia Giaccone, Inés Bertero, Gabriel Real y Oscar Pieroni, entre otros.

Previamente, el tesorero de la cooperativa, Omar Barchetta, agradeció la presencia del gobernador y catalogó la jornada como “un día histórico para Alcorta, con la concreción de un proyecto que agrega valor a la producción primaria. Esto no hubiese sido posible sin la decisión política y apoyo del gobierno provincial”.

Por su parte, Giacomino se mostró satisfecho por la concreción de un “anhelo para la localidad” y, además de agradecer las acciones del gobernador Lifschitz, añadió: “Es un orgullo que estos proyectos se desarrollen en el interior y lo podemos hacer porque hay un gobierno que nos obliga y empuja a estar en el territorio”.