Un software argentino que ayuda a emprendedores, se prepara para desembarcar en países vecinos

Su creador es Mariano Scalco, un joven mendocino que desarrolló la iniciativa mientras trabajaba para otros proyectos.

Mariano Scalco, CEO de tutiendahora.com

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30 diciembre, 2022

Según los expertos un emprendedor, entre otras características, debe ser creativo, ingenioso, curioso, receptivo, saber liderar y apasionado de los proyectos que encare. Estas condiciones identifican a Mariano Scalco, quien desde la provincia de Mendoza creó el software que dio origen a “tutiendahora.com”, una plataforma para e- commerce.

En 2020 ganó el concurso Telefónica Open Future. Eran los inicios del proyecto que en ese entonces consistía en un marketplace. “Desde ahí comencé a trabajar en el desarrollo de un software para que cada usuario pueda crear su tienda online y lo hemos lanzado la plataforma hace cuatro meses”, cuenta Scalco, que hace pocos días cumplió 25 años.

Sin contar con financiamiento, al principio tuvo que desarrollar el software personalmente, mientras trabajaba para otros proyectos. En la actualidad emplea a 15 personas y busca posicionarse en Argentina, para luego desembarcar en otros países de la región.

Entre otras características, tutiendahora.com permite crear una tienda online, posicionarla, personalizarla y comercializar. Además, cuenta con diferentes alianzas con empresas de logística y modos de pagos.

Pese a la frialdad de las pantallas, Scalco transmite la pasión por su proyecto y se describe como una persona “muy curiosa” interesada en la transformación digital que atraviesa el mundo. “Durante el 2020, al salir con el marketplace confirmé que la hipótesis que tenía sobre el futuro del comercio electrónico era correcta, porque en el año de la pandemia por Covid 19 los comercios que realmente pudieron funcionar fueron los que tenían tiendas online o canales de ventas digitales”, repasa vía Zoom.

En solo cuatro meses, casi 7500 las tiendas se abrieron en la plataforma. A partir de ese tiempo, Scalco pudo observar que en los lugares donde mejor conectividad a internet hay, es donde más impacto tiene la plataforma. “Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, es de donde provienen la mayoría de los usuarios”. La imposibilidad de acceso a la red en algunas partes del país es un problema que no puede resolver ningún particular porque eso ya son políticas de Estado.

Para que sea sencilla la adopción de la plataforma, en la misma se pueden ver vídeos tutoriales. “Acompañamos el proceso del emprendedor o la PyME, eso hace que no sea algo abrumador tener una tienda online. El sistema es realmente muy sencillo, pero como siempre, las cosas nuevas generan incertidumbre y ahí estamos nosotros también para ayudar”, agrega.

Desde indumentaria, paneles solares, alimentos, vinos, arte digital como cuadros NFT, las tiendas digitales que se abren son de diversos rubros y alcanzan más de 150 mil transacciones diarias. El modelo de negocio, se vuelve atractivo dado que no hay comisión por venta, ni se retiene el dinero. “Como emprendedor veía esa dificultad. Por eso al crear esta herramienta decidí que sea con una suscripción mensual, sin comisiones por venta, porque eso hace que el precio de los productos aumente ya que por comisiones te pueden cobrar hasta un 40%”, indicó.

El usuario tiene 30 días de prueba gratuita y si decide continuar para un abono de $499 por mes, sin comisiones por venta. Además, cuenta con distintos medios de pagos como Mercado Pago, PayPal, criptomonedas, efectivo o transferencia bancaria.

Otro beneficio que brinda la startup es el logístico, ya que estableció alianzas estratégicas con varias empresas. De esa forma se evita tener que contar con Cuenta Corriente o un mínimo de 300 pedidos. Con la plataforma se abre una cuenta y “en 15 minutos se pueden enviar los productos, no se necesita un mínimo de pedidos y se puede hacer en toda la Argentina”, explicó.

Como las empresas de logística tradicional pueden enviar productos hasta 50 kilos, en el caso de ventas de productos con pesos mayores, se pueden anexar otras compañías de transporte de cargas.

Hecho en Argentina

Emprender es un desafío en cualquier lugar del planeta, pero en Argentina los obstáculos se magnifican. Inflación, falta de financiamiento, falta de reglas claras, entre otras dificultades y por supuesto la altísima presión impositiva, algo con lo que Scalco tiene que lidiar como cualquier otro argentino.

“El tema tributario realmente genera bastantes trabas”, dijo y apuntó que “habría que sacar ciertos impuestos porque se termina pagando ingresos brutos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, en todos lados. La mitad de la ganancia se va en pagar en impuestos”.

Con esos cambios, consideró que “se podría dar mucho más trabajo y crecer mucho más, porque en base a eso se toman decisiones. Tenemos como objetivo ayudar, dar una herramienta al emprendedor, ser Industria Argentina y rentables”.

En varias oportunidades se destaca al argentino por no bajar los brazos hasta encontrar la solución. Eso es algo que, desde la ciudad de Mendoza, certifica. “Trabajé con gente de otros países y la diferencia es que el argentino siempre le encuentra la vuelta a las cosas y eso también nos ha permitido escalar, crecer, hacerlo barato, pero hacerlo bien y encontrar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Pese a todas las dificultades, no se arrepiente de emprender en el país. “No quiero irme afuera para trabajar, quiero dejar mis frutos acá”, sostuvo Scalco quien remarcó que su equipo también está formado por gente joven que comparte esa decisión de quedarse y luchar en Argentina.

“Queremos generar innovación, tecnología, ese es nuestro objetivo, no solamente ayudar a emprendedores”, dijo y manifestó que “sin entrar en posiciones políticas, la verdad es que se hace difícil vivir acá. Sin embargo, queremos quedarnos y generar empleo”.

La startup despertó gran interés en inversores que no tardaron en hacer llegar sus propuestas. Muchas empresas de tecnología quieren ser parte del proyecto que inició Scalco, que se toma el tiempo para evaluar las opciones.

“Seguramente entre enero y febrero tomaremos una decisión, pero sin dudas un inversionista es necesario para crecer a gran volumen”, manifestó. Asimismo, reconoció que “es algo nuevo para mí. Hay que estudiar bien las propuestas porque las decisiones apresuradas hacen que se cometan errores, es preferible ir despacio”.

Al respecto, dio una condición que los inversores deberán anotar. “Quiero que se sepa que es un proyecto argentino y valoramos que las propuestas que nos hacen mantener esa identidad como empresa, más allá de que haya que adaptarse a cada país”.

De Mendoza para el mundo

El proyecto nacido en Mendoza está pensado para poder expandirse por cualquier lugar del mundo. Pero en primera instancia, la idea sería comenzar con las naciones vecinas.   “La parte logística ya la tenemos resuelta porque trabajamos con empresas que están en otros países y ya hemos hecho alianza. Una tienda online es lo mismo si se crea en Argentina, Chile, Uruguay o Francia. Lo que cambia son los proveedores logísticos y los medios de cobro. Entonces, si ya tenés eso, la expansión se hace rápidamente”, adelantó Scalco.

Sin embargo, el CEO de tutiendahora.com se mostró cauto al respecto y aclaró que “primero queremos posicionarnos un poco más en Argentina y tener un crecimiento mayor aquí. Luego sí, desembarcar en los otros países. Esto puede ser de acá a un año porque también hay que estudiar el sistema tributario y las normativas particulares de cada nación”.

En cuanto a logística, medios de cobro, la plataforma ya está lista. “Podríamos abrir en otro país mañana, no hay nada concreto por lo cual no podamos, porque lo hemos hecho desde los cimientos pensados en poder expandirnos”, concluyó.

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