Un software factory argentino nació con $30.000 y facturará US$ 10 millones en 2023

La compañía brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de las empresas. Tiene más de 12 años de experiencia en el mercado y ya opera con oficinas en EE.UU., España, Uruguay y Paraguay.

28 octubre, 2022

Gastón Gugliotta y Fabián Perfetti se conocieron en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Luego de una carrera ascendente en empresas multinacionales, se reencontraron y fundaron Streamble, una compañía de ingeniería de software que brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de las empresas.

“Era el año 2009 y trabajaba en muy buenas condiciones en telecomunicaciones, pero sentía que podía dar mucho más de lo que daba en ese trabajo. No quería tener un techo sino tratar de lograr algo propio.  En la empresa donde estaba me pedían A y yo hacía A, B y C…, avanzaba con más cosas, pero el proceso de toma de decisiones en una multinacional a veces le pone límites a ese empuje”, recuerda Perfetti, Director y Cofundador, dedicado a la innovación y el armado de nuevos negocios estratégicos.

“Esa es la semilla del emprendedurismo, cuando te gusta hacer más de lo que te piden”, confirma Gugliotta, Gerente General de Streambe, también ingeniero informático y MBA, además de emprendedor con más de 20 años de experiencia en la industria de IT.

“Cuando nos juntamos con Fabián, mientras ambos trabajábamos en multinacionales, vimos nuestro potencial. La verdad es que simplemente nos juntamos y comenzamos a abrir una empresa, casi sin darnos cuenta. La excusa para vernos fue que éramos amigos de la facultad, pero la realidad es que enseguida empezamos a trabajar en proyectos en común y en ese proceso nació Streambe”, recuerda.

Aunque sus años de trayectoria, consolidación y expansión la sacan de la categoría de startup, los comienzos de Streambe retratan, sin embargo, la típica historia de garaje que dio nacimiento a tantos emprendimientos de ese tipo.

“Nuestra inversión inicial fue $30.000”, confiesa Fabián, quien todavía se divierte y emociona al rememorar las peripecias vividas con el primer cliente ‘grande’, nada más y nada menos que YPF.

“Fue el despegue, lo que nos permitió hacer la diferencia. De entrada, los sedujo nuestra propuesta de valor. Le dimos servicios a YPF por muchos años y con un equipo formado para responder a sus necesidades”, completa Gastón, quien recuerda que, cuando arrancaron con la petrolera, eran un puñado de jóvenes, que en su momento buscaron la forma creativa de atraer clientes.

Desde aquellos tiempos épicos, la realidad de la compañía se muestra hoy muy distinta. Basada en un desarrollo orgánico, es decir mediante la reinversión de los ingresos, Streambe estabilizó un sendero de crecimiento con tasas de expansión del 60% anual y se encamina a llevar su facturación anual a los US$10 millones en 2023, desde los US$4 millones anuales de la actualidad. 

Su propuesta de valor se despliega a través de diferentes servicios como desarrollo de aplicaciones móviles según las necesidades específicas del cliente. Lo mismo en lo que hace a desarrollo web. Se crean prototipos que son actualizados en conjunto con el cliente durante todo el proceso. Por ejemplo, los registros de usuario o manejo de stock, automatizando y agilizando los procesos y requerimientos por medio de webs integradas.

Con su servicio de “staff augmentation” ayudan a las empresas a sumar talento tecnológico para proyectos específicos. Marketplace, software a medida, business intelligence, consultoría IT y soluciones DevOps son otros de los servicios que constituyen su portfolio.

“Nosotros tenemos respuesta inmediata y seguimiento. Todos en el equipo son solucionadores de problemas sin importar su rol. Intentamos llevar cada producto en el que trabajamos al siguiente nivel. Y estamos acostumbrados a los clientes demandantes. Nuestro equipo continuamente se reinventa y está abierto al cambio con el objetivo de innovar y pensar cosas nuevas ubicándose siempre desde la mirada del cliente y su usuario final”, destaca Gugliotta.

Agrega que “para cada proyecto, nuestro primer paso es involucrarnos con nuestros clientes, conocer sus necesidades, y las de su cliente, de forma que podamos hacer un trabajo personalizado y totalmente a medida”.

Streambe es una compañía de ingeniería en software que puede dar servicios a compañías de distintos segmentos, pero cuyo foco está hoy en salud, banca y educación.

La vertical salud es uno de sus fuertes, donde son transversales, es decir que tienen soluciones para la transformación digital del sector farmacia, laboratorio, prepagas, obras sociales.

“Damos soluciones en toda la cadena. Trabajamos el sector de punta a punta; proyectos relacionados a plataformas de atención médica, recetas electrónicas, e-commerce en droguerías y distribuidores, software de identificación y scorgin para médicos, agenda de turnos con inteligencia artificial, billeteras de tokens y hub para medios de pago”, enumera Perfetti.

Streambe trabaja hoy con empresas de mediano a gran tamaño, en particular compañías líderes en su segmento. Navent, BPN, Roemmers, SKF e YPF son algunas marcas que componen su cartera.

En 12 años de trayectoria la compañía creció y se consolidó en el mercado argentino e inició un proceso de internacionalización en donde abrió en Estados Unidos, España, Uruguay y Paraguay. Desde la oficina en Buenos Aires, en tanto, se trabaja en proyectos para la Argentina, México y la región.

Sumadas la operación local y la internacional, Streambe emplea a más de 120 colaboradores.

La pandemia aceleró su crecimiento. “Las empresas no estaban digitalizadas y de repente se encontraron con muchas personas trabajando desde su casa. Nosotros ya teníamos ese modelo, lo que nos permitió ser rápidos y actuar para captar nuevos clientes y responder a su demanda”, apunta Gugliotta. 

Streambe aprovecha las perspectivas que ofrece el negocio con foco en la innovación. “Estamos en proceso de expansión local y con el exterior. Eso es producto de que estamos haciendo un buen trabajo. Y eso se ve porque los clientes no paran de llegar.  “Uno de nuestros diferenciales está en el conocimiento que tenemos de la industria de salud. Profundizar esa industria nos permitió seguir creciendo, a partir de lo cual nos introdujimos en tecnologías de tendencias, como Inteligencia artificial para el agendamiento de turnos, blockchain para la trazabilidad de las operatorias del sector, delivery de recetas electrónicas y soluciones de ciencia de datos”, remarca Perfetti..

“Somos una empresa de innovación y nos posicionamos como líderes para aquellos que vienen a contratar nuestro modelo consultivo. Tenemos que estar siempre un paso más adelante”, concluyó Gugliotta. 

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