Un sólo operador quedaría a cargo de la Hidrovía a fines de enero

En los próximo días el Gobierno abrirá el proceso licitatorio.

Por

19 noviembre, 2024

El llamado a licitación pública nacional e internacional para la modernización, ampliación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal también denominada Hidrovía Paraná Parguay, la ruta por la que circula el 80% del comercio exterior del país, sería publicada en las próximas horas.

Este proyecto, elaborado en el ámbito de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, permitiría adjudicar la concesión bajo el régimen de obra pública por peaje, asegurando la continuidad operativa y el desarrollo estratégico del corredor fluvial clave para la economía argentina.

El proceso licitatorio tendría como objetivo seleccionar un concesionario que asumiría la responsabilidad de llevar adelante tareas esenciales como el dragado, redragado, señalización, balizamiento y control hidrológico en el tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, conocido como Confluencia, y la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

Además, se buscaría implementar mejoras en la infraestructura y adoptar estándares técnicos de avanzada para optimizar el transporte fluvial, con beneficios para el comercio regional e internacional.

La norma también podría establecer la aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas, los cuales estarán disponibles en el portal CONTRAT.AR.

El cronograma fijaría el cierre de las presentaciones para el 29 de enero de 2025, con la apertura de las propuestas iniciales prevista para esa misma fecha. En paralelo, se procedería a la difusión del llamado en el Boletín Oficial y plataformas internacionales como DGMarket, con el objetivo de atraer participantes tanto nacionales como extranjeros.

Para garantizar la transparencia del proceso, se conformaría una Comisión Evaluadora integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro, quienes analizarían las propuestas junto a otros miembros suplentes.

La evaluación técnica contaría con el apoyo de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSA), que ya habría elaborado estudios de impacto ambiental y los documentos técnicos necesarios para sustentar el proceso licitatorio.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

TC2 registra un incremento del 49 % en el movimiento de TEUs en 2024

La nueva ruta Mar del Plata-Santos impulsa el comercio exterior y diversifica las exportaciones hacia Corea, España, EE.UU. y China.

Hace 10 horas
Por

En octubre las economías regionales registraron el monto más alto desde enero de 2023

Alcanzaron a US$ 8.777 millones desde enero con un superávit comercial de US$ 7.863 millones.

Hace 2 días
Por

Importantes avances en la Ronda de Negociaciones entre MERCOSUR y EAU

Intensifican sesiones de trabajo con el objetivo de formalizar acuerdos.

Hace 4 días
Por

Alimentos saludables cordobeses ingresaron al mercado brasileño

Happy Food concretó su primera exportación de productos libres de gluten y azúcar.

Hace 4 días
Por

Interés de la India en profundizar las relaciones comerciales con Argentina

El embajador del país asiático visitó la Bolsa de Cereales.

Hace 6 días
Por

Zonas francas y comercio exterior: el impacto de la eliminación del Impuesto PAÍS

La medida promete ventajas significativas, como menores costos y una mayor eficiencia en las operaciones logísticas.

Hace 1 semana
Por