Una delegación de la Asociación Europea de Libre Comercio se reunió con la CAC

Exploran oportunidades de intercambio comercial para establecer una agenda de trabajo conjunto.

25 marzo, 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a una delegación del comité parlamentario de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La entidad se encuentra conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de explorar las posibilidades de profundizar el intercambio comercial entre el MERCOSUR y el bloque europeo. 

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Alberto Grimoldi (vicepresidente III de la CAC), quien señaló que “desde hace tres meses tenemos un nuevo gobierno que está impulsando el libre intercambio, el déficit cero y una economía abierta”. En ese sentido, afirmó que “estamos esperanzados. Han venido aquí en un momento importante para nuestro país”.

Por su parte, Thomas Aeschi (director del comité parlamentario y de la delegación suiza) manifestó su agradecimiento con la CAC por el recibimiento y presentó el trabajo que realiza EFTA; a la par que destacó el compromiso de la organización europea con el establecimiento de lazos con el MERCOSUR

Coyuntura

A continuación, Julio Rodríguez Rabellini (miembro del departamento de Economía) expuso sobre la coyuntura económica de la Argentina y sus perspectivas, puntualizando en la necesidad de bajar el gasto público y la inflación, como así también de aumentar las reservas del Banco Central.

Al finalizar su presentación, Rodríguez Rabellini respondió las consultas de los presentes; y posteriormente se abrió un espacio de intercambio de visiones en torno a cómo establecer una agenda de trabajo común entre las partes.

Por parte de la CAC también estuvieron presentes los directores Carlos Arecco, Virginia Marinsalta y Carlos Restaino y los funcionarios Tamara Quiroga (asesora); Andrés Traverso, Agustín Basso y Florencia Castillo (jefe, coordinador y analista del departamento de Comercio Exterior, respectivamente) y Karen Kiss (miembro del departamento de Relaciones Internacionales e ICC Argentina). La comitiva de EFTA, en tanto, estuvo acompañada por los embajadores de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, y de Noruega, Halvor Saetre.

Vale destacar que, luego de este encuentro, los delegados europeos se reunieron con el Gobierno Nacional para avanzar con un acuerdo entre los bloques.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Banco Central habilita el pago de importaciones a 30 días a las PyMEs

De este modo Economía dio respuesta a un pedido formulado por la CAME.

Hace 4 días
Por

“Con estrategias adecuadas y un enfoque proactivo es posible potenciar las exportaciones”

Lo afirmó Julieta Bayugar al exponer en el Foro Nacional del Seguro.

Hace 4 días
Por

PyMEs al Mundo dio inicio a su nuevo ciclo de capacitaciones

La primera jornada apuntó a presentar los primeros pasos del proceso de internacionalización.

Hace 1 semana
Por

Empresarios de Argentina y Perú buscan aumentar el intercambio comercial

Proyectan actividades para potenciar el intercambio de productos y servicios.

Hace 2 semanas
Por

En marzo se aceleró el intercambio comercial con Brasil

El saldo del primer trimestre del año es negativo para la Argentina por US$ 81 millones.

Hace 2 semanas
Por

La clase media china cambia sus hábitos de alimentación y abre oportunidades para Argentina

Aumentan la demanda de carne vacuna y otros productos.

Hace 2 semanas
Por