Una delegación de la UE se reunió con las autoridades de la CAC

El encuentro se centró en el análisis del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el MERCOSUR.

29 marzo, 2025

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a una delegación de la Unión Europea (UE) para abordar el acuerdo comercial entre este bloque y el MERCOSUR.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, quien agradeció a los asistentes y expresó que “Argentina es uno de los países con menos tratados comerciales en el mundo y este gobierno tiene la intención de cambiar esa realidad. Desde nuestra institución, respaldamos completamente la apertura comercial y trabajamos para que el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR no quede solo en una linda intención, sino que se concrete a la mayor brevedad posible“.

En relación al bloque sudamericano, Grinman añadió que “si bien en sus inicios representaba una herramienta prometedora, hoy no está cumpliendo con sus objetivos en términos de intercambio comercial. Para nosotros, sigue siendo una unión aduanera, pero necesitamos que evolucione y se convierta en un verdadero facilitador del comercio internacional“.

La integración comercial y el futuro de la relación bilateral fueron abordados en la reunión.

Seguidamente, Eran Nagan, embajador adjunto de la Unión Europea, ofreció un mensaje de bienvenida y presentó a los expositores.

En su intervención, Marcelo Elizondo, secretario de la CAC y presidente del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), compartió la perspectiva de Argentina respecto al acuerdo. Destacó que “el acuerdo entre el MERCOSUR y la UE representa para nosotros una oportunidad enorme. Hoy necesitamos una modificación sustancial de nuestra política comercial y una revinculación con el mundo“.

Por su parte, María Concepción Latorre, especialista en el Tratado UE-MERCOSUR, experta en comercio internacional y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la perspectiva europea. Durante su intervención, realizó un análisis detallado sobre la relación comercial entre ambos bloques, destacando el papel clave que desempeña Argentina en este contexto.

A modo de cierre, los especialistas, entre los que se encontraba Viktoria Lovenberg, jefa de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la UE en Argentina, respondieron las consultas de los presentes. Por parte de la CAC participaron su prosecretario, Ángel Machado; los directores Carlos Arecco y María Virginia Marinsalta; el presidente de la Comisión de Integración y MERCOSUR, Carlos Restaino y la flamante presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Ana Sumcheski, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 1 día
Por

Récord en el Puerto de Rosario: el corazón logístico de Santa Fe crece más de 30% en 2025

El complejo portuario, administrado por Enapro, movilizó casi 2 millones de toneladas en siete meses.

Hace 2 días
Por

Puerto de Buenos Aires cambia para siempre

El Decreto 602/2025 impulsa la modernización del puerto, concentrando contenedores y transformando Terminales 4 y 5 en un polo turístico.

Hace 6 días
Por

“Esta medida del Banco Central es un acierto”

Lo afirmó el contador Sebastián Lorenzo ante los anunciados cambios en el RAyPE.

Hace 1 semana
Por

Superávit de US$ 988 millones en el intercambio comercial argentino de julio

El saldo positivo se redujo 470 millones frente a 2024.

Hace 1 semana
Por

Cuyo tiene los productos, pero no siempre los deja salir

La burocracia, los costos y la infraestructura limitan el potencial exportador de la región.

Hace 1 semana
Por