Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 76.75

Venta

$ 82.75

Euro

Compra

$ 91.58

Venta

$ 92.01

Real

Compra

$ 13.87

Venta

$ 13.87

Provisto por

Una empresa patagónica construirá un nuevo parque eólico en Chubut

Lunes 18 de Abril, 2016

Se radicará en Camarones, una ciudad ubicada sobre la costa atlántica y contará con 11 molinos y una capacidad de 26 megawatts (MW). Podría ponerse en funcionamiento para 2017 y vender energía a la operadora Cammesa. “Es la primera vez que Argentina va a hacer algo masivo para aumentar la energía eólica en desarrollo”, destacaron los empresarios.

La empresa patagónica 3Gal ya tiene avanzado el proyecto para instalar un nuevo parque eólico en la localidad de Camarones, al este de Chubut, con una inversión que ronda los 70 millones de dólares.

La iniciativa, que fue difundida por El Económico, apunta al desarrollo de un polo de energías limpias en el establecimiento “La Rosa”, que actualmente cuenta con 50.000 hectáreas y líneas de 132 KV y 500 KV que cruzan sobre el mismo.

La primera etapa contempla la construcción de un parque eólico de 11 molinos,  una capacidad de 26 MW y una generación de energía de 100 MW, con la posibilidad de una ampliación dentro de la misma estancia.

El emprendimiento ya cuenta con el estudio de impacto ambiental y los trámites de rigor realizados, con lo cual, de comenzar con la construcción, para fines de 2017 el parque ya podría ponerse en funcionamiento.

El Económico habló con Esteban Gallie, uno de los fundadores de 3GAL S.A, quien describió que “el parque eólico va a alimentar al interconectado de la red eléctrica. Hoy Camarones no está conectado. La idea es el interconectado y después Cammesa decide hacia dónde va la energía, abastecer al interconectado nacional que es Transpa, Transener”, para lo que sería necesario además construir una estación transformadora.

Además, el empresario marcó que también habrá un fin social: “Una de las cosas que presentamos es que en el caso que seamos exitosos en la instalación del parque y se concrete el proyecto donamos un campo de la estación transformadora que vamos a instalar para que Camarones se conecte a la red, al interconectado. Hoy tiene unos equipos diesel que tienen que cargar gasoil y eso es una limitante enorme para el desarrollo de la localidad y la industria”.

En relación a los plazos, el empresario comentó que “depende de una serie de cuestiones. Que se abra la licitación, que entren los bancos. Es la primera vez que Argentina va a hacer algo masivo para aumentar la energía eólica en desarrollo, es como ir por un sendero que no conocemos. Depende de los proveedores, pero el espíritu es que para 2017 esté generando”.

Dado la reciente reglamentación de la Ley de Energías Renovables, aprobada en el Congreso de la Nación el año pasado, se espera que el Nación avance rápidamente con las licitaciones.

“Gallie aseguró que “habrá varias licitaciones, eso es lo que tengo entendido. Hay una primera preclasificación para el Compre Nacional para el tema de las facilidades impositivas. Eso sería para fines de abril” y añadió: “el Estado Nacional se comprometió a tener 600 megawatts nuevos de energía renovable para cumplir con el mandato de la ley”.

El empresario patagónico marcó el movimiento económico que trae aparejado la construcción del parque y además opinó que el desarrollo del proyecto generará un gran movimiento en la zona.

“Mi esperanza es que esto se convierta en un polo de energía eólica. Que con el tiempo gente repare el parque, que haya toda una movida detrás de esa inversión, gente capacitada para arreglar las turbinas, gente en obras civiles, chicos que estudian en Trelew y Rawson que después tienen una industria con futuro para meterse allí y ser operadores del parque, técnicos, toda una movida importante de soporte”, concluyó.