Una matriz continental americana de parámetros de huella de carbono del transporte terrestre

AIMAS comparte la inquietud con organizaciones y empresas del Continente.

6 marzo, 2023

La necesidad de accionar globalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha impuesto al transporte la mayor parte de los desafíos de corto a mediano plazo. Pero desde las recomendaciones hasta multas para el propio transporte o para los productos que son transportados, se basan en parámetros europeos, donde la logística de cargas es soportada por automotores carreteros y vagones ferroviarios de baja capacidad.

Un breve análisis realizado en la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), producto de estudios propios anteriores y del proyecto de investigación realizado en conjunto con la Universidad Provincial de Ezeiza, Argentina, hace suponer que la mayor parte de los países de América que disponen camiones más pesados y/o más voluminososa igual tecnología, marcha y condiciones, generan menos emisiones por paleta y/o por tonelada transportada.

El caso de los ferrocarriles de Brasil, Canadá, EEUU y México, duplican en toneladas netas por vagón y hasta cuadruplican la productividad por vehículo en carga paletizada.

Es decir, cuando un productor de olivas de Coronel Dorrego, Argentina, exporta su producción a Madrid, el tramo carretero de origen podría generar hasta un 15,9% menos de emisiones por tonelada neta que el similar que hará en España con un camión más pequeño.

Cuando se compara un semirremolque corto o un contenedor de 40 pies, frente a un equipo largo o contenedor de 53 pies, se reduce consumo hasta en un 29,3%.

La Comisión Directiva de AIMAS sugiere la confección de una Matriz de Parámetros de Huella de Carbono específica y continental para el Transporte Terrestre de América, para que los productos movilizados puedan expresar la reducción comparada de emisiones que ya están logrando, gracias al esfuerzo que el empresariado automotor y ferroviario, junto a los Estados, han efectuado desde mediados del Siglo XX en pos del aumento de productividad de las vías de ambos modos de transporte.

Desde enero de 2023 y especialmente en la Misión Intermodal Latam 2023, AIMAS está compartiendo la inquietud con organizaciones y empresas del Continente para proponer la confección de la Matriz citada, pero en la mejor forma que conoce la Cultura Intermodal: colaboración y cooperación para una mejor y mayor competitividad, donde será sustancial el compromiso de las gremiales empresarias de la producción y del comercio, pues sus productos son los que ya podrán mostrar reducciones GEI por el transporte terrestre.

Por Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los déficits de gestión también importan

Modernizar la gestión pública es condición para que los sectores productivos vuelvan a invertir y a crear empleo. |Por Osvaldo Giordano.

Hace 6 horas
Por

La deuda se paga o se paga

Los pagos de la deuda futura son bajos como porcentaje del PBI. Con superávit fiscal y puentes a la inversión, se pagan sin problemas. |Por Salvador di Stéfano.

Hace 1 día
Por

Esta vez ¿es distinto?

Si el problema es solo la política, un nuevo cachetazo empieza a incubarse. |Por Carlos Fara.

Hace 2 días
Por

Mercado en alerta: el dólar rompe la banda cambiaria

El Gobierno perdió más de US$1.400 millones en bonos y reservas mientras el mercado anticipa nuevas subas del dólar oficial. |Por Fabián Medina.

Hace 2 días
Por

El futuro de la industria naval requiere innovación y alineación global

Hoy, más que nunca, necesitamos visión, decisión y compromiso. |Por Martín Rousseaux.

Hace 5 días
Por

Análisis de coyuntura de la Industria Naval Argentina

Vamos a recuperar nuestro actividad al servicio de un proyecto nacional que defienda la soberanía industrial. |Por Juan Speroni.

Hace 5 días
Por