Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 127.43

Venta

$ 127.94

Real

Compra

$ 24.78

Venta

$ 24.79

Información de Provista por

Una medida del Gobierno potencia a las Zona Francas argentinas

Por

Jueves 21 de Octubre, 2021

El Boletín Oficial publicó la Resolución 669/2021 del ministerio de Desarrollo Productivo, firmada por el secretario de Industria Ariel Schale, por la cual autoriza a la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas a emitir el certificado de origen derivado.

De este modo las mercaderías del Mercosur o de un tercer país que tengan un acuerdo comercial preferencial con el bloque, no perderán las preferencias arancelarias.

En el 2015 con la Decisión N° 33/15, el Consejo del Mercado Común del Mercosur estableció las condiciones para que las mercaderías originarias de los Estados que integran el bloque o de terceros países, con acuerdo preferencial, no pierdan el carácter de originarias cuando en el curso de su transporte y/o almacenamiento, utilicen un área aduanera especial, una zona de procesamiento de exportaciones o una Zona Franca.


“Si bien la 33/15 salió hace mucho tiempo, todas las Zonas Francas tenían que presentar un listado con mucha información. Pero en Argentina eso se demoró bastante. En donde más rápido se hizo fue en Uruguay. Ahora hay que ver cómo se va a implementar”, manifestó la ejecutiva de Logística Integral Zona Franca, Luisina De Esteban a Ser Industria.

Asimismo, explicó que “antes de la 33/15, toda la mercadería origen Mercosur que ingresaba a Zona Franca perdía preferencia arancelaria, al momento de nacionalizar iba a pagar derechos como si fuera de cualquier otro país que no integra el Mercosur”.

En ese sentido, agregó que actualmente “toda la mercaderia del Mercosur que se nacionaliza directo no paga ningún derecho, ni aranceles, ni nada por el estilo. Pero al ingresar a una Zona Franca cambia la procedencia, pierde todos los beneficios y pasa a pagar derechos, como si ingresara de China u otro país. La Decisión 33/15 incluye a la Zona Franca para que no pierdan la preferencia arancelaria del Mercosur que se pueda nacionalizar, vender o exportar, a cualquier parte del mundo manteniendo el arancel “cero”.

Con esta medida se espera un importante aumento del trabajo en las Zonas Francas argentinas. “Antes perdíamos todo el mercado brasilero, ahora un montón de empresas de Brasil van a poder operar con Zona Franca. Muchas empresas esperaban que la 33/15 se implemente. Ese beneficio sumado a todos los inconvenientes que hay con el Banco Central, el giro de divisas y la aprobación de las licencias, la ZF va a estar aún más explotada que lo que está ahora que sinceramente no entra ni un alfiler”.

En cuanto a lo publicado hoy por el gobierno, entre otros puntos establece que se deberá tramitar un Certificado Derivado cuando el egreso de las mercaderías en forma parcial tenga como destino final al Territorio Nacional. También cuando las mercaderías, en forma total, tengan como destino final el territorio nacional e intervengan terceros operadores. O cuando las mercaderías en forma parcial o total tengan destino final al exterior.


La Aduana efectuará las tareas de control de las mercaderías y operaciones sujetas al presente régimen que considere necesarias, emitiendo de ser pertinente alguna normativa reglamentaria de carácter aduanero complementaria a la presente Resolución.