Una nueva tasa municipal aumenta los costos logísticos en el sur argentino

19 febrero, 2020

En las últimas semanas, el intendente de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Pablo Grasso, junto a su Concejo Deliberante, decidieron aumentar los costos de los transportar mercaderías en esa ciudad y hacia Tierra del Fuego. 

La nueva normativa implica la implementación de una tasa de casi $4000 por camión por el concepto de uso y ocupación de las calles y rutas, aunque no sean de su jurisdicción.

“La tasa que se comenzó a cobrar en los últimos días y se abona cada vez que un camión circula, atenta contra el poder adquisitivo de los ciudadanos de esa localidad y de toda Tierra del Fuego”, explicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Tras aclarar que “el sector no es formador de precios, se ve obligado a trasladar los aumentos de costos a sus tarifas y, consecuentemente, pueden llegar a los precios de los productos que consumen las familias”, los empresarios afirman que “la ignorancia del Legislativo local y del intendente en esta materia hace que, mediante una medida que tiene el solo fin de recaudar, aumente la presión sobre el bolsillo de los ciudadanos, que ya se encuentra muy golpeado”.

“Los funcionarios municipales deberían analizar cómo establecen sus políticas de gobierno alienadas al Estado provincial y nacional, para que permitan hacer más fácil la vida de los ciudadanos y fomentar las inversiones que generan empleo.  El dictado de políticas como la que denunciamos atenta contra el buen funcionamiento de la economía local y regional. Esta tasa afecta, además, el transporte internacional ya que se aplica tanto a flotas nacionales como internacionales, debido a que es un paso obligatorio para el sector”, añadieron desde FADEEAC.

En el mismo sentido recordaron que “el sector sufre, desde hace casi 10 años, aumentos constantes en sus costos producto de las distintas devaluaciones y la suba del precio de los combustibles. A pesar de ello, sigue invirtiendo, transportando cargas, pagando impuestos y dando trabajo a cientos de miles de familias”.

La entidad sostuvo además que “el autotransporte de cargas no está en condiciones de abonar ninguna tasa más, mucho menos si es confiscatoria y desleal. Por ello, le solicitamos a las autoridades legislativas y ejecutivas de Río Gallegos que den marcha atrás con esta medida que no hace más que dañar la economía de las empresas y de las personas”.

Finalmente manifestaron que “FADEEAC, junto con sus entidades CALCSyLSUR y CEFAC, dice basta de quitarle la plata a los transportistas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por