Una solución para la importación de insumos para procesos productivos posteriormente exportables

Se deben minimizar riesgos y bajar costos para alentar las exportaciones.

Por

25 octubre, 2023

El Decreto 1330/2004, CTIT, establece condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo en otros países.

Esto significa que el insumo se importa temporalmente, para ser incorporado posteriormente a un proceso productivo, sin pagar derechos, ya que sólo se garantizan, dado que se ingresa a un régimen de beneficios.

Claramente, la norma define que éstos insumos no abonan los tributos que gravan la importación de bienes para consumo. Obviamente, como caracteriza a todo régimen de beneficios, el importador tiene como contrapartida obligaciones que debe cumplir.

Una de esas obligaciones es que el insumo importado en forma temporal debe ser exportado obligatoriamente a consumo, luego de haberse realizado el proceso productivo y ser incorporado al producto final, dentro del plazo que establece la norma.

En ese sentido, se define que, de incumplirse con esas obligaciones, se aplicarán severas multas. Entre ellas, la ejecución de la garantía con pago de derechos y multa del 2% adicional por mes, por el plazo que se mantuvo esta situación o en su defecto, reexportarlo.

Con un mercado externo incierto y un mercado interno no colaborativo para las exportaciones, para el exportador argentino es muy difícil tomar la decisión de meterse en este régimen de beneficio. Hay que considerar que, si no puede cumplir con la exportación, la película puede terminar muy mal, generando muchísimo extra costo por haber querido beneficiarse de no pagar los tributos de un insumo.

Pensando que, para 2024, Argentina necesita imperiosamente que sus exportaciones crezcan y estoy convencido que así será, más allá del gobierno que resulte elegido, tenemos que embanderarnos y comenzar a generar estados de confort para el exportador, de modo que le permita minimizar riesgos y bajar costos.

Adicionalmente a esto, estimo que fijará un tipo de cambio único más competitivo para el exportador, sin retenciones y con el beneficio de reintegros a la exportación.

Nuestro objetivo para lo que viene, es fomentar las Zonas Francas para los exportadores. Esto va a ser muy importante para cada una de las Zonas Francas del país, cuando llevemos nuestra propuesta y comencemos a explicárselas a los exportadores de cada región o provincia donde se encuentran instaladas.

Desde Jidoka, analizamos esta temática y estamos a disposición para acompañar con nuestros conocimientos a todos aquellos que tengan interés en contactarnos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cambia el pronóstico, castigan al dólar

El gobierno sale a colocar letras capitalizables a tasas muy altas para disciplinar a quienes deseaban hacer subir el dólar billete./ Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Chantania

El gobierno está moderando el ajuste para acercarse a la aprobación de la Ley Bases. /Por Carlos Fara.

Hace 4 días
Por

El dólar no está atrasado, los impuestos están adelantados

Todas las devaluaciones terminaron en fracaso, hay que bajar impuestos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 5 días
Por

INCOTERMS y su conveniencia para el transporte

Los INCOTERMS representan un marco legal reconocido y adoptado por más de 180 países que facilita el comercio internacional | Por Roberto Benítez Leto.

Hace 1 semana
Por

Antesala de la inflación, alerta dólar

El martes se conoce la inflación minorista, que será menor a la de marzo, pero la Ley Bases pone un paño frio a la suba de los bonos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

Hidrovía Paraná-Paraguay o donde termina el mito y comienza la realidad

Mucho se habla de una nueva licitación, pero el río Paraná no debe quedar fuera del debate. /Por Roberto Benítez Leto.

Hace 2 semanas
Por