Una solución para la importación de insumos para procesos productivos posteriormente exportables

Se deben minimizar riesgos y bajar costos para alentar las exportaciones.

Por

25 octubre, 2023

El Decreto 1330/2004, CTIT, establece condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo en otros países.

Esto significa que el insumo se importa temporalmente, para ser incorporado posteriormente a un proceso productivo, sin pagar derechos, ya que sólo se garantizan, dado que se ingresa a un régimen de beneficios.

Claramente, la norma define que éstos insumos no abonan los tributos que gravan la importación de bienes para consumo. Obviamente, como caracteriza a todo régimen de beneficios, el importador tiene como contrapartida obligaciones que debe cumplir.

Una de esas obligaciones es que el insumo importado en forma temporal debe ser exportado obligatoriamente a consumo, luego de haberse realizado el proceso productivo y ser incorporado al producto final, dentro del plazo que establece la norma.

En ese sentido, se define que, de incumplirse con esas obligaciones, se aplicarán severas multas. Entre ellas, la ejecución de la garantía con pago de derechos y multa del 2% adicional por mes, por el plazo que se mantuvo esta situación o en su defecto, reexportarlo.

Con un mercado externo incierto y un mercado interno no colaborativo para las exportaciones, para el exportador argentino es muy difícil tomar la decisión de meterse en este régimen de beneficio. Hay que considerar que, si no puede cumplir con la exportación, la película puede terminar muy mal, generando muchísimo extra costo por haber querido beneficiarse de no pagar los tributos de un insumo.

Pensando que, para 2024, Argentina necesita imperiosamente que sus exportaciones crezcan y estoy convencido que así será, más allá del gobierno que resulte elegido, tenemos que embanderarnos y comenzar a generar estados de confort para el exportador, de modo que le permita minimizar riesgos y bajar costos.

Adicionalmente a esto, estimo que fijará un tipo de cambio único más competitivo para el exportador, sin retenciones y con el beneficio de reintegros a la exportación.

Nuestro objetivo para lo que viene, es fomentar las Zonas Francas para los exportadores. Esto va a ser muy importante para cada una de las Zonas Francas del país, cuando llevemos nuestra propuesta y comencemos a explicárselas a los exportadores de cada región o provincia donde se encuentran instaladas.

Desde Jidoka, analizamos esta temática y estamos a disposición para acompañar con nuestros conocimientos a todos aquellos que tengan interés en contactarnos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tengamos las fiestas en paz

El gobierno le aseguró vacaciones tranquilas a “la casta parlamentaria” hasta febrero.| Por Carlos Fara.

Hace 11 min
Por

¿Oportunidad histórica o apuesta arriesgada?

El avance del acuerdo UE- MERCOSUR plantea serios desafíos para la Región.| Por Lautaro Ramírez.

Hace 1 día
Por

Entre las recetas económicas del menemismo y las prácticas políticas de la dictadura

Un modelo para la sociedad en general y para el sector productivo nacional en particular.| Por ENAC.

Hace 2 días
Por

El BCRA bajó la tasa, vuelven a brillar las Lecap

El 2025 va a ser un año de grandes satisfacciones | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Sacrificio inútil

Si a los mismos problemas le aplicamos las mismas soluciones vamos a tener los mismos resultados | Por Fabián Medina.

Hace 3 días
Por

Cumpleaños feliz

En el primer año de gestión de Milei la mayoría social le tuvo más paciencia de la imaginada.| Por Carlos Fara.

Hace 7 días
Por