Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 134.00

Venta

$ 142.00

Euro

Compra

$ 137.61

Venta

$ 138.15

Real

Compra

$ 26.22

Venta

$ 26.23

Información de Provista por

Una zona franca para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde

Martes 7 de Diciembre, 2021

El Presidente Alberto Fernández firmó un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la puesta en marcha de la zona franca en la ciudad de Sierra Grande, con el objetivo de potenciar la región y facilitar el desarrollo del plan de hidrógeno verde en esa provincia.



Esta medida fortalece el avance de la instalación en Río Negro de la planta que anunció la empresa Fortescue el 1 de noviembre último, durante la reciente cumbre mundial COP26 que se celebró en Glasgow, Escocia.



La compañía de origen australiano, que hará una inversión de 8.400 millones de dólares, busca producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, objetivo para el cual generará más de 15.000 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.



De esta manera, Río Negro aspira a convertirse en un polo mundial exportador de ese tipo de energía para 2030. El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica.


Tras la firma del convenio Carreras dijo que es la inversión más importante en los últimos 20 años en el país” y “va a ser el inicio de la gran oportunidad de la Argentina de ser productora de hidrógeno, en un contexto de transición energética mundial”.


Manifestó la expectativa de que su Provincia sea de los primeros generadores a gran escala, de hidrógeno y “prácticamente del mundo, porque hay pocos proyectos de esta envergadura”.


Indicó además que está trabajando en conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo,  Matías Kulfas en particular y con el Presidente, chequeando el rumbo del proyecto.



“La empresa comprometió la inversión, estamos en una etapa de estuvo de viendo y presentación de proyectos ejecutivos para que sean evaluados por las áreas ambientales y las áreas pertinentes de la provincia”, señaló.

Para Carreras, “la zona franca es clave porque allí se instalará un gran parque industrial vinculado a la generación de hidrógeno para una región  poco desarrollada e históricamente golpeada desde lo económico”.


“Trabajar en la mitigación de los gases de efecto invernadero, no es una cuestión que está en el futuro. Hoy está muy presente, lo vemos en la agenda de todos los países”, concluyó.


Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios y la directora de Exportaciones, Mariana Pereyra.