Unir La Plata con Avellaneda: avances para la recuperación del ramal Meridiano V

1 diciembre, 2015

Los trabajos formarán parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario del Estado Provincial. Se trata de un ambicioso proyecto de reactivación ferroviaria, que contempla recuperar la traza y las históricas estaciones, para luego poner en funcionamiento el tren que vinculará a los distritos del Conurbano sur.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, y el decano de la facultad de Arquitectura de la UNLP, Fernando Gandolfi, firmaron un convenio para poner en valor la Estación Meridiano V, cabecera del ex Ferrocarril Provincial.

Los trabajos formarán parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario del Estado Provincial, y puntualmente de la traza del ramal que permitirá el restablecimiento del servicio de pasajeros entre las ciudades de La Plata y Avellaneda.

“Se trata de un ambicioso proyecto de reactivación ferroviaria, que contempla recuperar la traza y las históricas estaciones, para luego poner en funcionamiento el tren que vinculará a los distritos del Conurbano sur”, sostuvo La Porta.

En ese sentido, el funcionario bonaerense recalcó “la decisión de Daniel Scioli de avanzar en la planificación de obras estratégicas que beneficien a la gente, y que puedan ser continuadas por los próximos gobiernos”.

En tanto, Gandolfi destacó la iniciativa y aseguró que “desde la facultad realizaremos un relevamiento, diagnóstico y recomendaciones para los trabajos de conservación y restauración del edificio”.

El convenido – que fue rubricado también por el director Ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza – contempla tres etapas: la primera, que es la de búsqueda, recopilación, selección y procesamiento del material histórico; la segunda, en que se hará un relevamiento gráfico, fotográfico y métrico del edificio Meridiano V, y un estudio de planimetrías con mapeo de patologías y desajustes; y la tercera, con la elaboración de especificaciones técnicas tendientes a la conservación, consolidación, restauración e intervención del edificio original.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El canje de bonos apunta a un manejo prudente y eficiente de los activos financieros”, dijo Setti

La oposición pidió citar en forma urgente a Sergio Massa y Agustín Rossi.

Hace 3 horas
Por

Para el presidente de la CAC, “sobrevivir” es el primer desafío del sector de cara al 2024

Mario Grinman expuso en el Foro Nacional de Seguros 2023.

Hace 2 días
Por

“Llegar a Mendoza con el tren era un objetivo estratégico que pudimos concretar”

Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, luego de reactivar el tren de pasajeros a Mendoza.

Hace 2 días
Por

El Gobierno resolvió la intervención administrativa a Edesur

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fiscalizará y controlará la empresa.

Hace 4 días
Por

Cavallo habló de inflación y ponderó el sistema biomonetario

El ex ministro expuso en la CAC ante el Consejo Directivo y empresarios.

Hace 5 días
Por

Crean el Centro de Asuntos Fiscales y proponen reformas

Expertos en economía y políticas públicas decidieron formar un nuevo think tank.

Hace 1 semana
Por