Uruguay ratificó su decisión de negociar un tratado de libre comercio con China

22 julio, 2022

La LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y los Estados asociados que se desarrolló en la ciudad de Luque, Paraguay, cerró con la firma de un comunicado donde se renovó el compromiso “con el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

El documento suscripto por Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos del bloque regional y Bolivia, como Estado asociado. Uruguay no acompañó con su firma porque  pretendía incluir un párrafo sobre “flexibilización y modernización” que no obtuvo consenso de los otros países.
Como se esperaba, el encuentro estuvo signado por las discusiones en torno a la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China.

Los Estados que acompañaron la firma del documento final de la cumbre “resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos”.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encabezó las deliberaciones y ejerció hasta la presidencia pro tempore del MERCOSUR, que le fue traspasada a Uruguay.

Al hacer uso de la palabra, Alberto Fernández, instó a sus pares a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, en un continente que “tiene lo que el mundo busca para el mañana” en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía. Les pidió que no los “ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento”.

Agregó que “tenemos que estar más unidos que nunca, si no, vamos a cometer el peor de los errores”.

Fernández destacó además la necesidad de “hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él conduce) sea más fuerte” y propuso, en ese marco, “tomar decisiones de conjunto” en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país va a “avanzar” en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.

Insistió con su postura de negociación con terceros países de manera individual y, en ese sentido, anunció que “en breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio”.

Abdo Benítez consideró al acuerdo de libre comercio con Singapur y la rebaja de un 10% del Arancel Externo Común (AEC) como los “logros más importantes alcanzados durante su presidencia pro tempore que concluyó en esta Cumbre.

“Hemos podido concretar un acuerdo de libre comercio del Mercosur y eso es un logro muy importante en un año muy difícil. La última vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue con Egipto en 2010”, señaló el mandatario paraguayo al formular declaraciones a la prensa tras el cierre de la cumbre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no asistió de forma presencial a esta cumbre, se dirigió a los presentes a través de un video, en el que destacó los esfuerzos llevados a cabo por los Estados miembros para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la inflación.

En el comunicado de prensa que se difundió tras el cónclave, se indicó que los representantes de los gobiernos que asistieron a esta cumbre “debatieron sobre las consecuencias producidas por el conflicto en Ucrania en los países del bloque, incluyendo entre ellas los efectos de las sanciones en los mercados internacionales de alimentos, de energía y en el acceso a insumos”.

Además de los miembros plenos del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Y también asistieron el secretario general de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), Sergio Abreu; y el presidente ejecutivo de Fonplata (Banco de Desarrollo), Juan Notaro Fraga.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 17 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 17 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por