Ushuaia vs. Río Grande

Militares norteamericanos convencieron a Milei para avanzar en Ushuaia y sacarse de encima a los chinos.

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24 abril, 2024

Hasta este mes de abril todos los esfuerzos de Cherñajovsky de Newsan y de Nicolás Caputo de Mirgor y de la empresa francesa petrolera Total estaban alineados en convencer de la necesidad de un puerto multipropósito en Río Grande. Pero fueron los militares norteamericanos los que convencieron al Presidente argentino de localizarlo en Ushuaia y de paso, sacarse de encima a los chinos.

Estas obras nos permitirían desarrollar la economía de la isla y brindar un servicio marítimo logístico más la atención a los cruceros, aunque estos últimos dispondrían de  la libertad en el muelle actual donde operan y se están haciendo obras de ampliación en su longitud que permiten la reparación y apoyo a los cruceros que operan el Atlántico Sur. 

La subsecretaría de Puertos. Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNYMM) había trabajado y mucho en el desarrollo del Paso Austral para el cruce del Estrecho de Magallanes entre Punta Loyola y un lugar próximo a Espíritu Santo, en la isla. Con un puerto protegido, al tipo de Caleta Paula, que competía con el establecimiento de una línea regular de embarcaciones que tenían en carpeta tirado por la borda con la idea de financiamiento desde el Estado Nacional.

El último proyecto abortado después de iniciado, es el de la Constructora ORMAS en Rio Grande, pero quedó en manos de la constructora brasilera ligada al lava jato, el caso de corrupción que estalló en Brasil y quedó en manos de la decisión de la Corte Suprema de Ushuaia.

¿Cómo se entiende que existiendo este desarrollo de oportunidades de infraestructura en Tierra del Fuego, transiten por las rutas nacionales alrededor de 300 camiones diarios hasta Buenos Aires?

El Estado Nacional, siendo el facilitador del desarrollo, es el que debe acompañar al sector con obras de infraestructura pública. Ahora… ¿Qué es lo que se le informó al Presidente para tomar esta gran decisión estratégica, el día 03 de este mes? Hasta hoy nadie aclara nada y nadie sabe por qué este anuncio será una mejora logística para el desarrollo de la isla.

Se sabe que la situación actual del puerto de Ushuaia se encuentra condicionada por la prioridad de atraque de los buques cruceros y que al arribo a rada algún buque de este tipo debe abandonar el muelle y permanecer en rada hasta que aparezca una ventana libre de operaciones y que, por esta situación, demanda de 4 a 7 días de estadía en la Bahía fueguina… Que ante esta situación las manos de estiba se estiran en las operaciones porque no existe la productividad que refleja la efectividad del proceso de rendimiento y competitividad. La última oportunidad de perseguir estos procesos fue en el año 2018 en el que existió una decisión política de llevar adelante un proceso de competencia de la mano del gobierno nacional que perseguía estos resultados.

Otra dificultad era la falta de mercaderías y carga en los puertos de alternativa en todo el litoral marítimo patagónico. Es mentira que primero se necesita el puerto y después vienen los buques. El proceso es a la inversa. Después los buques presionan a las administraciones en mayores esfuerzos de infraestructura, pero primero se debe disponer de la carga.

Por último, estos buques de obligada línea regular que apliquen una derrota del litoral, deben arribar a Buenos Aires y permanecer fondeados hasta que les den el giro de alguna de las terminales portuarias para desembarcar la que tiene su destino y así volver a Rada La Plata hasta tanto se produzca otra ventana en algunas de las terminales, inclusive la del Dock Sud. El mayor condicionante para su ingreso a puerto es el precio de izaje o bajada del contenedor de trafico cabotaje nacional valuado en pesos. Entonces, el buque va a la cola de la lista.

Como verán, son múltiples las razones por las que el camión es el instrumento de transporte con el continente, a pesar de las distancias que nos separan desde el origen fueguino. Ahora, este cambio de proceder depende de poner al día todo el contenido de la Ley de Aduanas que se impone en argentina, para que sea uno de los responsables de la pérdida de competitividad de la Marina Mercante Nacional.

Alguien le explicó al Presidente Javier Milei estas verdades que acontecen dentro de nuestro sector o solamente le expresan que los buques y sus fletes son caros por la voracidad de sus tripulantes.

Dios ilumine a este Presidente y ordene planteles idóneos y capaces que tanto necesite nuestro espacio que ya es bastante oscuro históricamente.

*El autor es dirigente de Cambiemos y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

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