Los rubros más golpeados en cuanto a cantidades vendidas fueron electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,8%), indumentaria (-2,7) y alimentos y bebidas (-2,5).
Las ventas minoristas en enero cayeron 2,3% con respecto a igual mes del año pasado luego de trece meses de alzas consecutivas, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“No fue un buen mes para el comercio”, destacó el informe de CAME. El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja.
Entre los factores que influyeron en la caída detectada por la entidad están el “menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre”.
La “fuga” de turistas hacia Brasil y Chile en busca de una “ventaja cambiaria” también incidieron en la baja, señaló el informe.
Para CAME, la caída en alimentos y bebidas -que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas- fue afectada por la menor oferta de productos en el programa Precios Cuidados.
“Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor”, sostuvo la entidad.
El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito y las promociones permitieron “darle fluidez a la venta y ayudaron a contener la caída”. “Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite”, subrayó la entidad.