Ventas minoristas pymes caen 12,2% en junio

9 julio, 2019

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que “las ventas minoristas cayeron 12,2% en junio 2019 frente a igual fecha de 2018”. Además, en otro punto de la comparación internaual se reflejó que “en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio y acumulan un descenso del 12,4% en el primer semestre del año”.

El trabajo muestra que las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

Sin embargo, al comparar junio con mayo de este año el relevamiento muestra que las ventas subieron 18,2%. Una de las razones, fue ” el efecto aguinaldo que suele ser importante ese mes”, indicaron desde la entidad empresaria.

Asimismo, desde CAME indicaron que el relanzamiento del programa “Ahora 12”, el pago de aguinaldo y el Día del Padre, fueron claves para mejorar la situación en un mes que tuvo altibajos.

Al respecto, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, aseguró que “el Ahora 12, que en muchos comercios comenzó  a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”.

En cuanto al mes que esta transcurriendo, Díaz Beltrán se mostró expectante. “En general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, aseguró.

En sintonía, las expectativas para los próximos meses continúan mejorando. Según la encuesta, “el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo”.

A su vez, desde CAME señalan la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyo a la normativa que habilita pagos en moneda extranjera en comercios PyMEs

La Resolución 4/2025 establece que los precios podrán exhibirse en monedas extranjeras.

Hace 2 días
Por

Milei cerró su primer año de gobierno con un superávit financiero del 1,8% del PIB

Alcanzó un resultado que no se lograba desde 2010.

Hace 2 días
Por

APDFA pide a la ANPyN garantizar los derechos laborales tras la disolución de la AGP

El gremio solicitó mantener las condiciones laborales y el pago de salarios tras el traspaso de funciones de la AGP.

Hace 5 días
Por

La inflación cierra 2024 en 117,8%, la menor cifra interanual en cinco años

En diciembre, el IPC fue de 2,7%, marcando ocho meses consecutivos de desaceleración.

Hace 6 días
Por

“La temporada va a mejorar pero necesita una mano de los que gobiernan”

Guillermo Siro sostuvo que en la segunda quincena de enero crecerá el movimiento turístico.

Hace 6 días
Por

La venta ilegal callejera bajó 17,4% interanual en diciembre en CABA

En relación a la medición de noviembre hubo una suba de 88,3%.

Hace 1 semana
Por