Vietnam reabre su mercado a las harinas aviares argentinas

El país asiático y el Senasa acordaron los nuevos requisitos sanitarios para la exportación del producto.

4 mayo, 2024

La República Socialista de Vietnam comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la reapertura de su mercado para recibir harina aviar proveniente de la Argentina.

El presidente del Senasa, Pablo Cortese, recibió la notificación del director del Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, Nguyen Van Long y de ese modo concluyó una negociación que tuvo varios capítulos a lo largo de seis meses.

Para ello se hizo un intenso intercambio de información técnica y se realizaron reuniones bilaterales entre especialistas de la secretaría de Bioeconomía de la Nación, el Senasa, el el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y el departamento de Sanidad Animal del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

El año pasado, tras el brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en nuestro país, se dispuso la autosuspensión de las exportaciones aviares y se renegoció con cada destino nuevas condiciones para los envíos.

Ahora, entre los requisitos a cumplir para el envío a Vietnam de harinas aviares se incluye una cuarentena sanitaria y que el Senasa certifique que los productos provienen de aves de corral negativos al gen F del virus de Newcastle.

En 2023 el Senasa certificó exportaciones de harinas aviares a Vietnam por 13.676 toneladas.

Empresa china invertiría en La Pampa

Por otra parte, representantes de la firma China Shangai Electric Power Construcción Argentina visitaron La Pampa, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y Provincia.

La compañía forma parte del grupo Power China que opera desde 1953 en el sector energético, especializándose en la producción de energías limpias para ese país y el mundo. En Argentina opera el parque solar más grande del país ubicado Cauchari, provincia de Jujuy.

Asimismo, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, junto al titular de I-COMEX y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno con Jiang Haifeng, gerente general de Shangai Electric Power Construcción Company sucursal Argentina y director financiero de Shangai Electric Power Company China. También asistieron Jorge Song, Gerente Comercial de la firma; Pablo Reale, director técnico y Claudio Kahn, asesor técnico.

Durante el encuentro se habló sobre el interés estratégico y la decisión política del Gobierno de avanzar en el aumento de la producción de energías limpias, como un paso fundamental en la decisión de avanzar en la soberanía energética provincial.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC integrará el Executive Board mundial de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

Marcelo Elizondo, integrará la organización que eligió a Philippe Varin como máxima autoridad.

Hace 2 horas
Por

El intercambio con Brasil se desaceleró en mayo, pero Argentina mantuvo el signo positivo

El comercio entre ambos países acumula en el año un saldo favorable de US$ 58 millones para nuestro país.

Hace 1 día
Por

“Está difícil conseguir espacios en los buques, las tarifas están aumentando mucho”

Federico Rodríguez, presidente de FECACERA, se refirió sobre la actualidad del comercio exterior argentino.

Hace 3 días
Por

Hungría es el nuevo mercado para la carne vacuna argentina

La primera exportación ingresó exitosamente al país clave de Europa Central y del Este.

Hace 1 semana
Por

Ante un Estado ausente, el sector privado encaró una obra clave para el comercio exterior

Una cámara empresaria de Corrientes pagó la reparación del acceso a la terminal de cargas de la Aduana.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones de las economías regionales cayeron en dólares y aumentaron en toneladas

Tras 19 meses con tendencia a la baja en abril se incrementaron los volúmenes vendidos al exterior.

Hace 2 semanas
Por