El ferrocarril Mitre fue reactivado y recibido con alegría por las poblaciones del norte bonaerense, con paradas en Campana, Zarate, San Pedro y Ramallo. Con destino a Rosario circula todos los días de tarde y con regreso a Retiro, durante la madrugada. Desde Baradero, reclaman la parada del transporte, para lo cual es necesario la reconstrucción de su Estación, que fue incendiada en 2013.
En la tarde del miércoles se vivieron momentos emotivos en Estaciones de Tren del norte bonaerense, en especial, para todos aquellos vecinos que rememoraron las buenas épocas ferroviarias de la región.
Luego de varios años, la formación de pasajeros del Ferrocarril Mitre, que une Rosario y Retiro, llenó de vida los andenes de ciudades como Campana, Zarate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, cuyos lugareños lo recibieron con aplausos.
De ahora en màs, lugareños y turistas podrán disponer diariamente de servicios para viajar desde Buenos Aires o hacia Rosario, con varias paradas intermedias.
El Gobierno nacional había confirmado la decisión de reactivar este transporte de pasajeros y puso en marcha nuevamente las obras de renovación de vías de la línea Mitre entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala, dentro del partido de San Pedro. Si la respuesta es positiva, como se espera, hay intenciones de aumentar la frecuencia, según confirmó La Opinión Semanario.
Una localidad en espera
En este contexto, la Jefa Comunal de ciudad de Baradero, Fernanda Antonijevic, envió un mensaje a través de las redes sociales en donde destacó el regreso de los trenes a la región del norte bonaerense, aunque mostró su molestia porque el tren aun no pueda parar en la estación de la localidad que ella conduce.
Esta situación es consecuencia de que el lugar fuera incendiado el 28 de agosto de 2013 y, desde entonces, es necesaria su reconstrucción. “Nuestra propia desidia nos privó de la emoción de volver a recibirlo en nuestra estación. Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance, para que nuestro histórico edificio recupere su esplendor y el rápido Buenos Aires – Rosario, vuelva a detenerse en la mejor estación de su recorrido”, dijo la alcalde.
Vale mencionar que la Estación fue seleccionada con una licitación del gobierno nacional para su remodelación y se esperaba que estuviera lista antes del aniversario 400º de la ciudad, el 25 de julio de 2015 ; siendo la más antigua de la provincia. La construcción todavía no comenzó.
Horarios y tarifas
San Pedro a Retiro: Saldrá de lunes a domingos a las 3.23 de la madrugada y llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 7.20 con un costo de $115 en primera y $140 en pulman. En la ciudad de Zárate parará a las 4.54 y costará 55 y 70 y a Campana llegará a las 5.12 y tendrá un valor de 65 y 80. De Retiro saldrá a las 16.00, de Campana a las 18.03 y de Zárate a las 18.20.
San Pedro a Rosario: El servicio será de lunes a domingos y pasará por la ciudad sampredina a las 19.52. A la Estación Rosario Norte arribará a las 22.57 y costará $100 en primera y $120 en pulman, mientras que a Rosario Sur llegará a las 22.22 y tendrá un valor de 85 y 100.
Las paradas intermedias serán, Ramallo, adonde llegará a las 20.38 y tendrá un costo de 30 para primera y 40 para pulman, y San Nicolás, donde arribará a las 21.07 y tendrá un valor de 45 y 55 en las dos categorías.
De Rosario Norte saldrá a las 0.20, de Rosario Sur a las 0.52, de San Nicolás a las 2.07 y por Ramallo pasará a las 2.37 con los mismos valores.
Los menores de 3 años que no ocupen asiento, solo deben abonar $ 5 por el seguro correspondiente. Los discapacitados con certificado pueden viajar gratis en primera clase junto con un acompañante.