Wasiejko aseguró que se realizarán las inversiones necesarias para reactivar el Puerto La Plata

18 diciembre, 2020

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, afirmó que se va a llevar adelante la reactivación del puerto, “porque el ministro Costa y el gobernador Kicillof están decididos y el Presidente Fernández entiende que hay que federalizar”.

En el mismo sentido, adelantó que avanzan a paso firme la conexión de la autopista Buenos Aires- La Plata con el camino Rivadavia de Ensenada y la extensión de las líneas férreas que demanda el puerto.

Al abrir la Jornada “La Plata, un puerto en crecimiento”, organizada por la UTN La Plata y serindustria.com.ar, Wasiejko destacó que “se dará impulso a todas las obras necesarias no sólo para TecPlata, también para los muelles públicos. Se ha llamado a licitación para el alargamiento de la parrilla ferroviaria, el alargamiento de algunas líneas que teníamos en el puerto, para llegar a la cabecera de Río Santiago, el mejoramiento del muelle público 9 y otras cuestiones que tienen que ver con la mejora de la infraestructura”. 

Asimismo, anunció que en pocos días más será inaugurado el acceso vial a la terminal de TecPlata y reveló que ya se firmó un convenio con los vecinos de la isla Paulino “para que nos respalden en las obras de infraestructura necesarias de defensas costeras en el canal principal”.

En otro orden, el presidente del Consorcio portuario, agregó que “pensamos como desarrollar espacios logísticos para salir de tren a camión o de camión al tren, no sólo pensando en la salida naval, sino en que a nosotros nos llega el Belgrano Cargas y Ferrosur. Queremos utilizar esa capacidad para que el Puerto La Plata también se convierte en un nodo logístico para alimentar de productos al conurbano sur e inclusive a CABA”. 

En cuanto al tráfico internacional dijo que “hemos hablado con el embajador de China y con las navieras, que deberían tener como opción trasladar las actividades de la terminal que finaliza en el puerto de Buenos Aires en mayo a La Plata. Estoy hablando de Evergreen, Cosco, MSC. Estamos abiertos a dialogar con todos y también mantenemos una actividad intensa con los parques industriales del conurbano”. 

Seguidamente se refirió a la infraestructura y aseguró que el puerto “está en condiciones de recibir todo lo que opera en la terminal BACTSSA y mucho más, hasta 350 mil teus por año. Ese movimiento no alteraría la actividad normal de Ensenada, Berisso y parte de La Plata. Pudimos avanzar en la conectividad de la autopista por lo menos en su primera etapa, para que llegue hasta la avenida Rivadavia permitiendo un acceso mucho más fluído”.

Por último, calificó al canal Magdalena como “una herramienta totalmente necesaria. Hay que implementarlo ya, en esta licitación de la Hidrovía. Eso nos va a dar competitividad porque es el único canal que permitirá la entrada y salida de buques al mismo tiempo y afirmará nuestra soberanía, uniendo el litoral marítimo con el fluvial. El Magdalena va a tener una importancia vital porque no solamente nos integra como región, sino que va a poner a toda la cuenca de la Hidrovía en función de esta realidad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 10 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por