YPF dio un paso clave en su transformación digital con la inauguración del Real Time Intelligence Center (RTIC) de Comercialización, ubicado en el piso 11 de su torre en Puerto Madero. Se trata del primer centro de este tipo en América Latina que permite monitorear en tiempo real, y de forma integral, toda la cadena comercial de la compañía energética más importante del país.
La nueva sala de control cuenta con un videowall de 32 pantallas, desde el que se gestiona una red compuesta por más de 1600 estaciones de servicio, más de 1000 tiendas Full y más de 2000 camiones en circulación. También se monitorean 33 cámaras que analizan el flujo vehicular, y se procesan instantáneamente más de un millón de transacciones diarias.
“Estoy seguro de que vamos a revolucionar la forma en que se vende combustible en el país. Vamos a avanzar hacia un modelo flexible, donde los clientes tengan más opciones para seguir eligiendo a YPF, con propuestas personalizadas y nuevas experiencias de compra”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, durante la presentación del RTIC.
Además, desde la empresa destacaron que esta innovación marca un hito tecnológico en el sector energético latinoamericano, al centralizar en un único espacio físico todas las operaciones de comercialización. El objetivo es mejorar la experiencia de los consumidores, optimizar los precios y servicios, y aumentar la transparencia en cada punto de contacto.
Pilotos de autodespacho: una nueva modalidad en expansión
En paralelo al lanzamiento del RTIC, YPF también puso en marcha un plan piloto de estaciones de autodespacho, con el fin de ofrecer alternativas de atención más ágiles e innovadoras. Las primeras cinco estaciones con este sistema se encuentran en Pringles, Av. Dorrego y Av. Alcorta de la Ciudad de Buenos Aires, en Ovidio Lagos (Rosario) y en Mariano Boedo (Chacras de Coria, Mendoza).
Asimismo, los clientes que utilicen el autodespacho entre las 00:00 y las 06:00 horas y abonen a través de la APP de YPF podrán acceder a un descuento del 5% en su carga de combustible.
“Este es un primer paso para ofrecerle nuevas opciones a los clientes. El objetivo es poder conocer mejor sus necesidades y, con las oportunidades tecnológicas que se generan a partir de la sala RTIC, brindarle los mejores servicios que maximicen su experiencia”, señalaron desde la compañía.
YPF anticipó que esta modalidad de carga será extendida progresivamente al resto del país en los próximos meses. La apuesta por el autodespacho forma parte de una estrategia integral para integrar nuevas tecnologías al proceso de comercialización y seguir consolidando el liderazgo de la firma en el mercado energético argentino.