2019, convertir el contexto en oportunidad

15 enero, 2019

El año arrancó con cautela para las industrias a la hora de decidir invertir en relocalizarse en Parques Industriales o ampliar sus plantas actuales. Se estima que más de 15 mil pymes deberían migrar a estos agrupamientos, ya que su ubicación actual perjudica la operatoria, genera costos extras, limita el crecimiento o quedan fuera de las nuevas normativas dado que no están en zonas industriales formales, además de que ya no les ofrece seguridad jurídica a su futura inversión.

Sin embargo, a pesar de que el contexto y la perspectiva económica afectará claramente en la dinámica que venía dándose, la migración de empresas a dichos agrupamientos es un fenómeno que continuará firme porque los industriales reconocen cada día más las grandes ventajas a las que pueden acceder radicados en un lugar que les facilita su dinámica diaria, baja costos, genera sinergias y les ofrece seguridad a su capital, con mejor acceso a financiamiento y perspectiva de crecimiento.

En este contexto, encontramos el mejor momento para tomar una decisión estratégica como es la de invertir en tierra industrial, ya sea para instalarse o para preparar el despegue en 2020. Las negociaciones y oportunidades en su adquisición son variadas, y muchos desarrollos públicos y privados están ofreciendo interesantes opciones de financiamiento propio.

Por otro lado, tal como sostenemos desde la asociación que presido, es fundamental que el Estado genere herramientas para que los desarrolladores inviertan y contribuyan así a la evolución de estas comunidades industriales, que generan en definitiva ingresos a través de impuestos, arraigo de la población y oportunidades de crecimiento para cada localidad.

Desde la fundación de RedPARQUES, hace cuatro años, nos pusimos un objetivo muy claro: unir municipios, funcionarios, desarrolladores y privados con el fin de difundir e impulsar los parques industriales aportando al crecimiento del país, de la mano de los grandes acuerdos, siempre mirando un horizonte común.

Insistimos en mejorar el financiamiento público-privado, los beneficios impositivos y las herramientas de promoción industrial especiales para la radicación en Parques Industriales, ya que impulsarán la inversión, la generación de trabajo, y el desarrollo y ordenamiento de las comunidades. También es clave la agilización de trámites y el aggiornamiento de la legislación para que una vez que el empresario toma la decisión de invertir, pueda concentrarse en poner en marcha su proyecto, generando riqueza y empleo en el corto plazo.

Otro eje fundamental es la inversión en infraestructura que el país debe realizar para potenciar el funcionamiento de la logística y los servicios básicos que necesita la industria. En definitiva, invertir en mejorar la operatoria productiva en agrupamientos industriales generará eficiencia y el mejor aporte al desarrollo social y económico de nuestra gente.

Por Darío Parlascino, presidente de RedParques Industriales y gerente general del Parque Industrial Comirsa

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Silencio de ley de Bases y derivaciones de ellas

La cámara de Diputados puede rechazar las modificaciones que convalidó el Senado| Por Fabián Medina.

Hace 1 día
Por

Bonos en pesos CER o bonos en dólares

El BCRA debería explicitar cuál será su política monetaria y cambiaria a futuro para correr el velo de lo que puede suceder en materia de inversiones| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 días
Por

La base está

Las sociedades votan liderazgos que tengan poder. De nada sirven las buenas intenciones si no se logran objetivos| Por Carlos Fara.

Hace 6 días
Por

Erradicar el trabajo infantil: otra deuda pendiente

Cada 12 de junio invita a la reflexión y sensibilización global sobre este tema. ¿Por qué es importante visibilizar esta violación de los derechos humanos?| Por Lucía Buratovich.

Hace 1 semana
Por

Las dos caras del plan del gobierno

El gobierno puede lograr un éxito en el Congreso y conseguir dólares para incrementar las reservas. Si esto se frustra, más inflación y brecha será el camino| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

MERCOSUR- Unión Europea: mucho más que un acuerdo de libre comercio

Este entendimiento cobra especial relevancia para nuestra estrategia de inserción internacional. La oportunidad es ahora y debe ser aprovechada.| Por Juan Maximiliano Moreno.

Hace 1 semana
Por