“Los puertos deben estar preparados para recibir la carga que bajará desde Paraguay”

13 abril, 2014

El director de Programación de la  Subsecretaría de Puertos y Vías  Navegables de la Nación, Ernesto Costanzo, convocó a  legisladores de todo el Norte grande, empresarios y productores, a “no olvidar los puertos de esta zona  privilegiada”, los que deberán prepararse con infraestructura adecuada para recibir la carga de Paraguay que llegará para hacer trasbordo en las terminales de la  Hidrovía Paraná-Paraguay. “Para eso estamos trabajando”, agregó.

Confirmó así que el área trabaja para ayudar a la mejora en la infraestructura portuaria, ejecutando el presupuesto votado por el Congreso Nacional. Por eso, convocó a la acción conjunta de los legisladores nacionales, provinciales, con gobernadores e intendentes, y la Subsecretaría. “Los puertos son plataformas de servicios y debemos pensar que, a sus espaldas, se deben levantar industrias para que las economías regionales comiencen a crecer”, dijo. Ernesto Constanzo, de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, habló de las necesidades de mejorar la infraestructura portuaria y de un mejor aprovechamiento de la hidrovía.

“Nosotros tenemos una hidrovía que va desde Confluencia hasta Santa Fe con 10 pies; desde Santa Fe hasta Puerto San Martín con 25 pies, y desde aquí hasta Buenos Aires con 34 pies. Estamos proyectando llevarla a 36-38 pies”, repasó el funcionario, que llegó a Resistencia en representación del subsecretario Horacio Tettamanti, para formar parte del panel conformado ayer en el Primer Encuentro de Políticas Públicas de legisladores nacionales del NEA.

A la hora de mencionar algunas ideas y proyectos, habló del objetivo de lograr que los buques transatlánticos lleguen hasta el puerto de Santa Fe, para que las barcazas que bajan desde Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, hagan ese corte en el centro de la hidrovía y puedan regresar a buscar cargas.Precisamente uno de los ejes de su exposición fue la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde transitan las cargas de esta región, y por donde bajan cargas de Paraguay, Bolivia y Brasil, con destino a los puertos metropolitanos donde se hacen los trasbordos. “Les pedimos el acompañamiento a los proyectos que tenemos en la Subsecretaría, para trabajar en infraestructura portuaria de los puertos que están en la hidrovía que cose a nuestras provincias y de las que están en el sur y hasta el océano”, indicó.

Compromiso de todos

“Necesitamos tener el compromiso de todos”, sostuvo Constanzo, y pidió en este punto el apoyo a las decisiones del gobierno nacional, como la adoptada hace pocas semanas para dragar el canal Magdalena.

“Hará que tengamos 100 kilómetros menos. Y en realidad nos significa no tener que pasar por los puertos del Uruguay para llevar nuestras cargas al exterior y no entrar desde las orillas del Uruguay hacia nuestros puertos aguas arriba”, explicó. Dijo que ese trasbordo de cargas, y su agilización, es necesario para todas las economías regionales del NEA y NOA. Por último se refirió también al “cuello de botella” que el país tiene en su matriz energética, y resaltó en ese punto los ahorros que derivan de la utilización de medios más económicos como el fluvial y el ferroviario. “Lo fluvial implica cinco veces menos de consumo de energía que el camión. Tres veces menos que el ferrocarril”, señaló, al fundamentar los beneficios de la logística integrada.

En ese esquema agregó- el transporte terrestre por camión resulta ineficiente en las largas distancias.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción minera creció más de un 10% interanual en abril

El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% en relación a igual periodo del 2023.

Hace 1 día
Por

Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades se reunirán el miércoles 12 en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense.

Hace 2 días
Por

“Estamos camino a la destrucción del entramado productivo”

La subsecretaria bonaerense, Mariela Bembi, se analizó al crítico momento que atraviesa la industria.

Hace 2 días
Por

Clúster de la construcción advierte sobre las consecuencias sociales de la recesión

Denuncian que el factor principal fue la decisión del gobierno nacional que frenó la obra pública.

Hace 4 días
Por

Registran un leve crecimiento del optimismo en el sector PyME

Los datos surgen del Índice de Confianza PyME que elabora la CAME.

Hace 5 días
Por

La producción nacional de vehículos de mayo fue 10,6% menor respecto de abril

Durante el quinto mes del año las exportaciones del sector crecieron 11,5% en comparación con abril.

Hace 6 días
Por