Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

5G en Latinoamérica: Los beneficios para la seguridad del automóvil

Martes 8 de Febrero, 2022

La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles y dispositivos electrónicos, cuya característica principal es que tiene una latencia mucho menor que la 4G, permite reacciones en tiempo real y es hasta 100 veces más rápida que las tecnologías anteriores.

Este avance, que aún parecía lejano en América Latina, ya es una realidad en la región que avanza paulatinamente en su llegada, ya que países como Argentina, Chile y Perú ya están desplegando redes comerciales 5G, mientras que México se prepara para solicitarlas este año.

La implementación de estos avances beneficiará a varios sectores, pero sin duda uno de los sectores que más disfrutará de sus ventajas y que abarca a gran parte de la población mundial, es el sector del automóvil y el transporte público.

¿Qué zonas de Argentina tienen antenas 5G?

La tecnología de quinta generación aún no llega a todos los rincones del país, pero existen ciertas zonas que ya permiten conectarse a estas redes de mayor velocidad, aunque siempre sujeto a los usuarios que cuenten con dispositivos aptos para el 5G.

Las antenas que ya están funcionando se encuentran en Buenos Aires y Rosario, en las zonas cercanas al Teatros Colón y Retiro y de la Plaza San Martín y el monumento a la Bandera, respectivamente.

Beneficios 5G al mundo del automóvil

Reducción de accidentes

La 5G Automotive Association (5GAA) aseguró que con esta nueva tecnología el riesgo de accidentes se puede reducir entre un 65 y un 68%, principalmente los choques por alcance, ya que cuando los autos estén lo suficientemente cerca del punto de la colisión transmitirán mensajes de advertencia a autos que se encuentren en un radio próximo, por lo que se podrá ir formando una cadena de comunicación que servirá de prevención para todos los conductores.

Este mismo sistema permitirá alertar respecto a otros riesgos en las autopistas, como neblina o hielo.

Vehículos más autónomos

Actualmente la tecnología de sensores en los vehículos solo cubre un alcance de 300 metros, pero con el 5G se podrá controlar la información de toda la ruta, facilitando la comunicación entre los autos.

Avisos de semáforos

Los semáforos podrán comunicar a los autos su color con antelación y el tiempo que falta para que cambie de estado. Esto logrará mayor seguridad y una gran optimización del consumo.

Además, los autos podrán calcular la velocidad más adecuada según la distancia a la que se encuentren del próximo semáforo para adoptar un ritmo más constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas.

Optimización del tiempo

El tiempo es un factor cada vez más importante para los conductores y pasajeros, sobre todo por el tiempo que se pierde actualmente al buscar estacionamiento o en tacos. Con la tecnología 5G se están creando automóviles con conectividad en línea a través de la nube que, mediante una tarjeta eSIM integrada, permitirá acelerar procesos como la búsqueda de estacionamiento, porque será en tiempo real, o conocer los precios de las estaciones de bencina en cada momento, para poder decidir con antelación a cuál ir.

Reducción de robos

Los conductores con conectividad 5G podrán programar su vehículo para que no funcione más allá de una zona geolocalizada. Además, al brindar una rápida transmisión de datos, permitirá controlar también la utilización que se hace del vehículo cuando se comparte con otros conductores, así como también se podrá acceder a la información del auto en tiempo real.

Autodiagnóstico y prevención de riesgos

El 5G permitirá que el auto advierta sobre un problema, o incluso anticiparse a este. Esto no solo permitirá un ahorro de tiempo, sino también de dinero, para los usuarios y aseguradoras.