“La posición argentina en el Mercosur defiende los intereses de los trabajadores”

4 mayo, 2020

Así lo expresó Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA). Sostuvo que en el sector “ya existe un acuerdo de libre comercio con nuestros socios del Mercosur donde la Argentina es el pato de la boda”.

El dirigente analizó las decisiones y los proyectos de nuestro país en relación con la industria naval y abogó por el desarrollo del Canal Magdalena y la profundización del puerto La Plata.

Consultado puntualmente sobre la decisión argentina de no avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, India, Líbano y Canadá, Speroni respondió que “es totalmente acertada porque sus fundamentos exponen la decisión, en términos geopolíticos, de defender los intereses de los trabajadores argentinos y de nuestro pueblo. En el contexto global generado por el Covid-19 que puso al mundo en crisis sanitaria, con efectos devastadores sobre la economía global, firmar acuerdos de libre comercio sin tener una clara visión aún de cómo quedará el mundo después de la pandemia y las transformaciones que indefectiblemente se van a producir, significa destruir fuentes de trabajo”.

En el mismo sentido, afirmó que “el Mercosur tiene que ser un bloque de integración social, productiva y económica de defensa de los intereses colectivos de los países miembros, cuyo objetivo central debe ser la protección de sus industrias y su comercio, basada en una clara convicción de constituir lazos de protección del bien común de nuestro pueblo y no ser un mero garante de las rentas de las multinacionales”.

Sobre el impacto de esta decisión en el sector, el titular del SAONSINRA afirmó que “claramente resguarda a nuestra industria naval, porque avanzar en un acuerdo de libre comercio sería de un daño irreparable. La industria naval argentina, con un esfuerzo extraordinario de los trabajadores, empresarios, técnicos y profesionales pudo construir y sostener una matriz productiva de un alto profesionalismo a pesar de todas las adversidades, como son la importación de barcos usados y la falta de políticas crediticias y fiscales que -con una falta de política en el sector fluvial y marítimo- configuran un escenario donde no puede desarrollarse. Estos tratados de libre comercio que configuran en la práctica importación de bienes de capital, valor agregado y exportación de materias primas son, a la luz de la historia, tremendamente nefastos para el aparato productivo nacional  y, particularmente, muy perjudiciales en esta coyuntura donde la Argentina tiene que generar políticas de defensa de su mercado interno, de su soberanía y definir la puesta en marcha de un modelo industrial de protección de los trabajadores y del empresariado nacional funcionando de forma articulada, donde las sinergias Estado-capital-trabajo tutelen la protección de nuestra industria nacional”.

Acerca de las consecuencias que podría tener el acuerdo que promueven Brasil, Uruguay y Paraguay para la industria naval argentina, señaló que “ningún acuerdo de libre comercio con estos países o con cualquier bloque comercial puede ser positivo para nuestra industria en la medida que la Argentina no resuelva la aplicación de políticas de defensa de su soberanía en el Río Paraná, en el Río de la Plata y en el Atlántico Sur, donde subyace un enorme potencial para nuestro desarrollo. Los puertos, la marina mercante y la industria naval constituyen una única plataforma integrada; la sesgada visión que se tuvo en el último período del gobierno Macri, alineada con los grupos económicos trasnacionales, permitió afianzar una política de entrega de la carga argentina, de la bandera de los buques que navegan por nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay reflejándose en los indicadores de la industria naval donde las unidades productivas en el litoral fluvial trabajaron, prácticamente, en un mínimo porcentaje”.

Al profundizar sobre la visión estratégica de nuestro país, Speroni dijo que “deberíamos posicionarnos en los siguientes ejes: puertos de aguas profundas; puertos asociados a un vector de desarrollo productivo nacional y la marina mercante y la industria naval asociadas a esa plataforma logística para capitalizar la renta del flete para nuestro país. No es posible que la Argentina no resuelva esta dramática situación donde el 99% de las banderas que navegan en nuestra Hidrovía son de conveniencia, paraguayas o bolivianas, y en la que Brasil y Uruguay se quedan con la carga. Los puertos argentinos son operados por multinacionales y se importan buques usados con el servicio de reparación en Paraguay y Uruguay que, con una inversión de 40 millones de dólares, ponen en valor un dique para atender el servicio de la industria naval para los barcos Panamax y Post-Panamax”.

“En los hechos reales, en nuestro sector ya existe un acuerdo de libre comercio con nuestros socios del Mercosur donde la Argentina es “el pato de la boda”. Son tiempos de definiciones. Por eso satisface la posición de nuestro gobierno respecto de no avanzar en un acuerdo de libre comercio, fundamentalmente porque el mundo no será el mismo después de esta pandemia. Venimos sosteniendo desde hace tiempo que nuestro país necesita el desarrollo del Canal Magdalena; la profundización del puerto de La Plata y del Canal Martín García focalizado en los intereses nacionales. Estos proyectos resuelven geopolíticamente la situación de nuestro país en todo el corredor Bioceánico y Atlántico Sur, fortaleciendo la posición argentina de cara al conflicto de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, concluyó el secretario general del SAONSINRA.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 7 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 6 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 7 días
Por