La producción de las pymes industriales se desplomó 53,1% en abril

1 junio, 2020

Según la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril 2020 frente a igual mes del año pasado. Este resultado se explica por el corte de actividad que generó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que decretó el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Covid-19.

Desde CAME señalaron que a la cuarentena se le sumó un “fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales”, y agregaron que “más allá que hubo empresas con cero actividades, otras sólo vendieron productos que tenían en stock”. 

En la comparación mensual la industria pyme declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumado a que abril tiene un día menos que marzo.

Sector por sector

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%).

Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

Expectativas

Para la encuesta que realiza CAME son relevadas 300 pymes de 11 rubros industriales de todo el país. En cuanto a las expectativas, para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas cree que las ventas subirán.

Además, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Solo el 17% tiene actividad buena o muy buena.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 9 horas
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 1 día
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 1 día
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 4 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 4 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 4 días
Por