Puerto Villa Constitución avanza en la reactivación de la Terminal 1

19 mayo, 2021

El presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, Fulvio Monti, adelantó que se encuentran encaminadas las tratativas para reactivar la Terminal 1, que lleva 45 años abandonada. 

En diálogo con Ser Industria Radio, Monti contó que el puerto ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe, tenía un promedio de 160 mil toneladas al anuales. En el 2020 se cargaron 435 mil toneladas y para este año ya tienen aseguradas 475 mil toneladas.

“Venimos de dos años extraordinarios. Este 2021 podríamos estar llegando a un récord de toneladas cargadas”, indicó el funcionario que a su vez agradeció a Servicios Portuarios, a cargo de la terminal 2, “que después de mucho tiempo y de mucha pelea entendió la importancia de trabajar en el puerto de Villa Constitución como un puerto estratégico dentro de la firma”. Agregó que “luego de varias negociaciones logramos que empiecen a sacar muchas más cargas. Estamos muy contentos e incrementando un 300% las cargas que teníamos en comparación con los años anteriores”. 

Pese a los extraordinarios números alcanzados, desde Villa Constitución se apuesta a más y se procura hacer llegar el tren al puerto. Para Monti, es “una de las cuestiones que tenemos que resolver. En la terminal concesionada a Servicios Portuarios en algún momento llegó el ferrocarril”. Recordó que en la década de 1990 eso se perdió y ahora “una de las decisiones más importantes que tomó el gobernador Omar Perotti es recuperar ese recurso logístico”.

Monti tomó esta iniciativa con fuerte compromiso. El último sábado participó de un acto en San Cristóbal, junto al mandatario santafesino, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el que aprovechó para dialogar con los funcionarios nacionales para impulsar la llegada del servicio ferroviario a los silos del puerto. 

“Lograr la reconexión con el ferrocarril es algo extremadamente beneficioso para los productores que podrán traer sus granos con un flete más barato a este puerto como también para el concesionario y a la Terminal 1 cuando logremos reactivarla”, afirmó. 

Al ser consultado sobre el futuro de la Hidrovía Paraguay Paraná, manifestó que “uno quiere que el Estado tenga participación, pero también hay que ser racional y sincero en el sentido de que hoy no podemos hacernos cargo de eso. Sí hay que tener un mayor control y hacer una licitación. Es un recurso que tenemos que cuidar, que es de todos los argentinos, pero mi postura es que hoy debería seguir estando en manos de las empresas que pueden dragarlo con un control mucho mejor del Estado”. 

En ese sentido, consideró que “podríamos empezar a prepararnos para hacernos cargo en el futuro, pero me parece que hoy es muy complicado. Escucho gente que dice que Argentina tiene que hacer el dragado. Por supuesto que Argentina tiene la capacidad para hacerlo, tenemos astilleros, personal, pero es tan corto el plazo que me parece que es un tema para trabajar”. 

A la hora de calificar a la actual concesión, señaló que “desde la parte técnica, Jan de Nul, viene trabajando extraordinariamente, no hay objeciones por lo menos en el tema dragado, en nuestro puerto viene dragando siempre y el trabajo es impecable”. 

Respecto a los futuros pliegos para la licitación, Monti puntualizó “la necesidad que se tenga en cuenta el dragado de los accesos a los puertos públicos. En los primeros foros portuarios fuimos los primeros que levantamos la voz sobre este tema porque es fundamental para ser competitivos”.

En Santa Fe hay muchísimos puertos, pero la gran mayoría están en manos privadas y ubicados sobre la vía troncal de la Hidrovía, lugares que no se necesitan dragado. “Me toca defender los puertos públicos, algo que tenemos que hacer como país, que han quedado un poquito más relegados. La mayoría tienen que dragar el canal de acceso, eso es muy costoso. En muchos casos hay que entrar con remolcador y por ejemplo en Villa Constitución eso tiene un costo de 20 mil dólares al ingresar y otro tanto al retirarse. Arrancás con 40 mil dólares de diferencia desde el vamos con cualquier otro puerto, eso me parece central”, concluyó Monti. 

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