“Venimos a abrir ramales, puertos y definir una estrategia de modernización de la Argentina”

15 mayo, 2021

Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó del acto de reinauguración de los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal, en un predio que estuvo abandonado por 20 años.

Para la reactivación fueron invertidos 2.445.000 millones de dólares, que partieron del financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal representan uno de los más importantes de la traza del Belgrano Cargas y están ubicados en el centro de la provincia de Santa Fe, en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal cerealero. Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de la línea Belgrano Cargas, pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

Durante el acto de reinauguración, Guerrera destacó que “muchas veces nos hicieron creer que con el Estado presente a la gente le iba peor. Este es un claro ejemplo de cuando el Estado es eficiente, participa del mercado y con esa participación tambien regula y puede hacer que todo el sistema funcione mejor.”

“Lo digo por la empresa Belgrano Cargas, que compite con empresas privada y que desde el año 2019 a la fecha ha aumentado el 56% de su volumen de carga. ¿Cómo lo ha hecho? Modernizando, equipándonos, invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, esta también es una demostración clara de que hay una decisión firme de nuestro presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente que puede competir y que sigue creciendo”, agregó el ministro.

Asimismo, Guerrera señaló “heredamos una Argentina donde un gobierno no pensaba en eso, sino que debía ser un país manejado por los mercados y que el mercado iba a regular y derramar y tuvimos la experiencia corta y muy dañina. Hubo otra época donde decían ‘ramal que para, ramal que cierra’, nosotros venimos a abrir ramales, puertos y definir una estrategia de modernización de la Argentina”.

En la misma línea Cafiero, afirmó que “poner en funcionamiento esto es gratificante para quienes hacemos política, estas son las metas que queremos cumplir, lo realizable, lo palpable, cumpliendo nuestro compromiso histórico. Este gobierno trabaja para reparar ese tiempo donde se dejaron de lado obras y acciones de gobierno.”.

En tanto que Perotti, manifestó que es fundamental lo que hoy estamos viviendo. Es una clara política de profundizar el federalismo, porque si hablamos de desarrollo y federalismo necesitamos los trenes, y es también volver a pensar en mejorar la conectividad. Sin trenes, tuvimos mucha gente aislada. La vuelta habla claramente de un proyecto diferente de país”.

Durante el acto, también estuvieron presentes Agustín Rossi, ministro de Defensa; Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas; Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria; Horacio Rigo, intendente de San Cristobal; Vanesa Massetani, diputada Nacional, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe; Daniel Costamagna, ministro de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Fulvio Monti, presidente del Puerto de Villa Constitución.

Las obras en detalle

La reinauguración de los talleres San Cristóbal incluyó la incorporación de nuevas máquinas con tecnología de última generación, y la instalación de un juego de elevadores de vagones llegado del contrato CMEC.

En relación a la infraestructura y readecuación de las instalaciones, se construyó un puente grúa para el movimiento interno de los pares montados, y un transformador principal para soportar el consumo energético de todo el taller.

Además, el taller ya se encontraba en funcionamiento y se trabajó sobre el piso para duplicar la capacidad productiva en reparaciones de vagones.

En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras.

Finalmente, se realizaron obras para la comodidad y bienestar de los trabajadores ferroviarios como fueron la construcción de un salón comedor, una sala de reuniones y otras oficinas para el personal.

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