Las lluvias de noviembre “le cambiaron la cara productiva” al país

En la región núcleo cayeron 102 mm, superando la media mensual por un 12%.

11 diciembre, 2023


Las lluvias que cayeron durante noviembre tienen un impacto profundo en la producción agrícola y han renovado las esperanzas de los productores. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estas precipitaciones han “cambiado la cara productiva” de Argentina.

En la región núcleo, las 36 estaciones de monitoreo de BCR/GEA en promedio han recibido 102 mm, superando la media mensual de noviembre por un 12%. A pesar de estas buenas noticias, existen diferencias notables dentro de esta región.

Se registran algunos sectores por debajo de los 100 mm en el noreste bonaerense y el sur santafesino, y otros que han superado los 125 mm. Localidades como Carlos Pellegrini e Idiazábal se destacan con acumulados de 191 y 174 mm, respectivamente.

El trabajo revela que las lluvias acumuladas en noviembre han tenido un efecto transformador en las condiciones de los suelos en las provincias pampeanas.

El mapa

A continuación, un resumen de cómo han sido los acumulados en diferentes regiones:

Santa Fe: Los registros oscilan entre 75 y 125 mm en la porción sur, mientras que en el extremo norte superan los 120 mm.

Entre Ríos: En la zona central, los acumulados llegan a 150 mm, y en el norte superan los 220 mm.

Córdoba: A pesar de algunas variaciones, la mayoría de la provincia ha recibido más de 75 mm, con áreas en el sureste y extremo este que superan los 100 mm.

Buenos Aires: La provincia muestra un contraste notable entre el este, con acumulados mensuales por encima de los 150 mm, y el oeste, que sufre un fuerte déficit con lluvias inferiores a los 50 mm. Hacia el noroeste de la provincia, los acumulados mejoran hasta alcanzar los 100 mm.

La Pampa: El sector noreste experimentó una clara mejora con acumulados mensuales de 75 a 100 mm, y se registraron lluvias puntuales que superaron los 125 mm en la última semana. En el sur, los acumulados mensuales oscilan entre 10 y 50 mm.

A pesar de la alegría que estas lluvias han traído al sector agrícola, el informe advierte sobre la complejidad de las condiciones climáticas actuales. Aunque se espera que continúe la inestabilidad en la región central con algunas lluvias adicionales en los próximos días, los modelos probabilísticos muestran menores lluvias en la región pampeana en comparación con el mismo período del año pasado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El sector agrícola está enojado”, afirmó Soledad Aramedi

La dirigente santafesina insistió en la necesidad de avanzar hacia la eliminación de los DEX.

Hace 3 horas
Por

La molinería PyME argentina tiene el 50% de su capacidad ociosa y busca exportar más harina

El Segundo Encuentro Molinero Federal puso el foco en la necesidad de políticas públicas para ampliar su presencia internacional.

Hace 4 días
Por

Agro: después de pagar los costos el 63,6% se lo llevan los impuestos

El peso de los tributo en soja es del 65,9%, maíz 53,4%, trigo 78,2% y girasol 63,2%.

Hace 4 días
Por

Argentina y China profundizan lazos comerciales con exportaciones agroindustriales

LIU Huanxin, Director de NAFRA se reunió con el presidente de la Bolsa de Cereales.

Hace 5 días
Por

Solicitan la revisión urgente de la política de retenciones a los granos

CRA advirtió al gobierno las graves consecuencias que generan a la economía nacional y la agroindustria.

Hace 5 días
Por

Dirigentes del campo anticipan su rechazo a un aumento de las retenciones

Advirtieron que esta medida "tendría efectos devastadores sobre las economías regionales".

Hace 6 días
Por