Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

1 julio, 2024

Académicos y expertos abordaron en el Consejo Argentino para las Relaciones Exteriores (CARI) el papel de China en la diplomacia actual, su liderazgo exportador y tecnológico, en especial en el área de la Inteligencia Artificial (IA) y la complementariedad con Argentina, compartió Xinhua.

El evento fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y contó al comienzo con palabras de presentación del coordinador del grupo de trabajo y Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, profesor Ernesto Fernández Taboada.

El experto resaltó la importancia de China para Argentina y valoró que los dos países tienen “economías que son complementarias, no competitivas entre sí, por lo que podemos armonizar perfectamente nuestro comercio bilateral”.

Trigo y maíz son dos productos que acaban de agregarse al listado de productos que podemos exportar a China. Por supuesto que la soja y la carne vacuna son los principales productos que vendemos, pero el mercado chino es receptivo para muchos más productos de los que estamos exportando actualmente”, resaltó el experto.

Fernández Taboada subrayó la importancia de que cada vez más empresas argentinas se enfoquen en China, cuyo “inmenso mercado, con una vigorosa clase media, es muy interesante y atractivo a pesar de la lejanía geográfica”.

“En paralelo, los productos chinos hoy son muy apreciados en nuestro país, como los vinculados a la computación, los teléfonos móviles o los electrodomésticos, todos de gran calidad, con precios competitivos y en permanente innovación. A ellos se suman empresas chinas que están realizando obras de infraestructura en nuestro suelo, un aporte invalorable para nuestro desarrollo”, resumió.

Diplomacia

Por su parte, Néstor Restivo, miembro del Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos se refirió al tema “China, un protagonista más activo en el mundo árabe-musulmán”.

Expuso que el país asiático interviene en forma progresiva en las cuestiones internacionales pero no por una decisión hegemónica que es propia de las potencias occidentales, sino por la fuerza propia de su despliegue económico y tecnológico.

Mencionó distintos conflictos globales, como los que suceden en Medio Oriente y en Ucrania entre la OTAN y Rusia y subrayó que en todos los casos China “teje diplomacia” y apuesta a la moderación para poner fin a los conflictos “lo antes posible”.

Restivo planteó que ese temperamento de Beijing es el contrario al que asumen potencias occidentales, que “contribuyen con armas y echan nafta al fuego bélico“.

Recordó por ejemplo que “hace casi ya tres años China jugó un rol de contención para el equilibrio y la paz en Asia Central una vez que el Talibán regresó al poder en Afganistán tras el desastre provocado por Estados Unidos en su larga ocupación, antes de una huida ominosa a comienzos del Gobierno de Joe Biden”.

“Lo mismo sucedió cuando favoreció el reencuentro diplomático entre los dos pesos pesados del área musulmana, Arabia Saudita e Irán, hasta entonces irreconciliables y ahora incluso nuevos socios de los BRICS+. Además, en enero de este año China también medió entre Irán y Pakistán, que intercambiaron algunos bombardeos y llamaron a consultas a sendos embajadores”, añadió.

Economía china

El experto Julio Sevares, también miembro del Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos, abordó la política económica de China y mencionó distintas medidas orientadas a la demanda y a la oferta que ha adoptado el país asiático.

“Hay incentivos fiscales y crediticios para estimular la industria, que responde muy bien, y para promover las exportaciones”, señaló el experto, que recordó que China “es el principal exportador del mundo“.

Sevares planteó que, en paralelo, China ha instrumentado medidas para estimular el consumo interno y promocionar la tecnología “made in China”.

Inteligencia Artificial

A su turno, Alejandro Razzotti, miembro del Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos, disertó sobre el tema “De GPT-4 a la explosión de inteligencia: tensión global y el rol de China”. Expresó que “China ha demostrado un fuerte compromiso con la IA mediante grandes inversiones en investigación y desarrollo, respaldada por una visión estratégica gubernamental”.

“Su énfasis en la educación STEM (acrónimo en inglés que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha generado un vasto talento y el acceso casi infinito a datos le otorga una ventaja competitiva crucial”, resaltó.

Razzotti, profesor de Tecnología y Sector Público en la Universidad Nacional de San Martín, indicó que “conglomerados líderes de China como Baidu, Alibaba, Tencent y Huawei, junto con un robusto ecosistema tecnológico, el extenso uso de robots, la primacía en la solicitud de patentes, la disponibilidad de energía y la óptima infraestructura, se encuentran en la vanguardia“.

“La cercana colaboración entre universidades, centros de estudio y empresas, sumada a una cultura emprendedora, facilitan la rápida comercialización de nuevas aplicaciones de la IA”, finalizó el analista. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 6 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por

Por primera vez las renovables suministran el 30% de la electricidad mundial

El crecimiento de la inversión en los recursos verdes marca un punto de inflexión en la transición energética.

Hace 2 meses
Por