Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Aceiteros: el acuerdo salarial llevará el sueldo mínimo a $ 14.300

Domingo 31 de Mayo, 2015

Acordaron un aumento salarial en torno al 27,8 por ciento y un adicional por presentismo de 880 pesos, por lo que la suba llegará al 36 por ciento. Ahora, debe ser ratificado por las asambleas.

Después de varias semanas de conflicto que incluso generó desabastecimiento, empresarios y trabajadores del sector aceitero acordaron una suba salarial en torno al 27,8 por ciento y un adicional por presentismo de 880 pesos, por lo que el aumento llegará al 36 por ciento.

Según el comunicado difundido anoche por el Ministerio de Trabajo, el aumento de 27,8 por ciento regirá a partir del 1 de abril y se prolongará hasta marzo del año próximo. Ahora, el acuerdo salarial, que llevará el mínimo a $ 14.300 de básico,  deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores que protestan desde hace 25 días.

El conflicto podía profundizarse la próxima semana si se tiene en cuenta que la CGT San Lorenzo había resuelto un paro total de actividades, que extendería la huelga al Sindicato regional, que hasta el momento no adhería a la medida de la Federación.

El comunicado de Trabajo aclaró que “la organización sindical, a través de negociaciones directas, tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración”.

El paro de actividades que mantienen los trabajadores aceiteros comenzó a impactar en el precio de la soja a nivel internacional, ya que l oleaginosa cerró en el Chicago Board of Trade (CBOT) a 343 dólares/TN con una suba del 1 por ciento para los contratos con entrega en julio.

Los precios de hoy ese mercado de commodities reflejan los efectos de la caída en la oferta de las plantas argentinas y ha afectado el cumplimiento de los contratos de venta de las empresas aceiteras exportadoras.

De acuerdo con la descripción brindada por empresarios del sector “hay 86 buques en espera, de los cuales 39 no pueden zarpar como consecuencia del cierre del canal principal y hasta que no se termine el dragado”.

“Hay otros 15 naves aguardando que se solucione el conflicto para poder comenzar con su carga y hay otros 34 barcos que están fondeados en el Río de la Plata aguardando la autorización para poder subir aguas arriba y llegar a los puertos de embarque”, indicaron fuentes empresarias.