La actividad metalúrgica creció un 3,5% en febrero

29 marzo, 2021

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que la actividad metalúrgica presentó un crecimiento en términos interanuales por sexto mes consecutivo.

En el primer bimestre del 2021 la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un incremento de 4,7% en enero y un 3,5% en febrero. En este sentido, el nivel de actividad se encuentra un 58% por encima del piso alcanzado en abril.

El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, afirmó que “el desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”.

Además agregó que “es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”

En cuanto a las expectativas de producción, continúa un panorama alentador para los próximos tres meses. El 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.

Actividad metalúrgica por provincia

A nivel regional, Santa Fe (+12,7%), Entre Ríos (+9,7%) y Córdoba (+12,1%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Buenos Aires logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento del 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020.

La tendencia en la provincia de Buenos Aires se revirtió debido a la situación que atraviesa el conurbano el cual registró una recuperación en su nivel de producción, mientras que en el interior bonaerense la actividad registró una contracción en términos interanuales.

Por el contrario, la provincia de Mendoza (-5,0%) continúa presentando caídas en su producción”, indicó ADIMRA.

Sectores

A nivel sectorial, también se registró una mejora en términos interanuales, a excepción de Fundición (-0,6%) y Equipamiento médico (-1,0%) que presentaron contracciones en sus niveles de producción.

El sector de Bienes de capital (1,8%) logró recuperar su nivel de actividad luego de casi tres años de variaciones interanuales negativas. Por su parte, los rubros de Autopartes (+2,7%) y Otros productos de metal (+4,4%) mantienen crecimientos en sus niveles de producción.

Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

Empleo

En cuanto a los datos laborales del sector, el documento muestra que en el primer bimestre de 2021 el nivel de empleo presentó un incremento de 1,0% en relación con el mismo período de 2020.

A su vez, el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% debió reducir la jornada laboral.

El 6% de los empresarios solicitó el ATP 6 para acceder crédito de tasas diferenciales, mientras que el 4% aplicó al programa REPRO II.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 7 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 10 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 3 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 5 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 5 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 6 días
Por