El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó a Reuters que el gobierno acordó con tenedores de bonos el canje de cerca de $200.000 millones. El riesgo país alcanzó los 4040 puntos básicos.
La cartera económica, realizará una operatoria de canje de deuda que incluye letras y bonos bajo legislación local, cuyos pagos fueron reprogramados o vencen este año, por otros bonos que finalizan entre el 2021 y el 2024. El monto total es de $500.000 millones. Con este acuerdo se estaría alcanzando un 40% de la colocación, mientras continúa negociando para lograr una mayor adhesión de los inversores.
Guzmán sostuvo que si en la próxima licitación se consigue un resultado favorable “facilitaría un gradual, pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, que en opinión del Gobierno es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales”.
“Diferir pagos de deuda en pesos aliviaría la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro y, en las condiciones actuales, sobre el Banco Central también”, agregó.
Mientras tanto, el Riesgo País argentino se disparó 493 unidades en el día y alcanzó los 4.040 puntos básicos a las 17, hora de cierre de las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Los bonos soberanos argentinos cayeron a pesar de estar cerca de niveles piso, precios consecuentes con expectativas muy altas de default, dado el mal clima global. Los mercados de todo el mundo mostraron números rojos un día después del anuncio de medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal y el gobierno de los Estados Unidos.