Aduana: Nuevo sistema para mayor control del comercio

22 mayo, 2014

La AFIP comenzó a implementar las diferentes etapas del Sistema Informático Malvina, que permitirá a la Aduana tener un control más detallado del comercio internacional, de los contenedores que transitan por el país, y agilizar todos los procedimientos administrativos.

Este sistema reemplazará al María, que se encuentra en vigencia, y permitirá “la administración integral de las operaciones aduaneras, la gestión del riesgo en tiempo real, el intercambio de información entre los distintos sectores que intervienen en el comercio exterior a través de medios y documentos electrónicos”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante el acto de presentación.

El Sistema Malvina apunta a la creación de un padrón de contenedores operativos afectados al tráfico internacional de mercaderías, y obtener información sobre sus características y sus responsables. También se propone mejorar los actuales procedimientos de control y registro de los datos relativos a los contenedores.

La información de los contenedores en tiempo real, se informó, permitirá efectuar consultas y registrar las transferencias en línea, por lo que a partir de la implementación del sistema, todo contenedor que está en el país debe estar registrado en este padrón.

La medida permitirá simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros, disponer en forma más ágil de información sobre los contenedores y sus responsables e incrementar la eficiencia en los procesos de control. De esta forma se propone brindar mayor seguridad y transparencia a la cadena logística de comercio exterior.

A través de este régimen de información, los operadores de cotenedores inscriptos ante la AFIP deberán mantener actualizados los datos relativos a la nómina con la que operan. A su vez, se determina que los Agentes de Transporte Aduanero (ATA) que presenten el manifiesto de carga del medio de transporte que arribe al territorio aduanero por la vía terrestre deberán encontrarse inscriptos, sin excepción, como operadores de contenedores en los registros especiales aduaneros. Para ello tendrán 30 días corridos contados a partir de la fecha prevista en el cronograma que publica la AFIP en su página web para inscribirse y para realizar el registro de los datos de los contenedores con los que operan.

En tanto que, los operadores ya inscriptos dispondrán de 30 días corridos, desde la misma fecha, para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos.

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 3 días
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 3 días
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 5 días
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 6 días
Por

La industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

El informe mensual de la CIQyP reveló una caída del 16% en la producción durante diciembre de 2023.

Hace 1 semana
Por

SPI Astilleros se consolida en el mercado internacional

Culminó de manera exitosa la reparación y mantenimiento  del buque Barbosa Lima Sobrinho.

Hace 1 semana
Por