Advierten sobre las “graves consecuencias” que tiene la resolución de agroindustria

19 abril, 2016

El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dijo que la Resolución 140 del Ministerio de Agroindustria que da por tierra el sistema de fiscalización propuesto por Monsanto para las semillas “tiene graves consecuencias”.

Paseyro dijo que “entienden que son graves las consecuencias de la Resolución 140 para la actividad, tanto en lo que es germoplasma como biotecnología”.

“Entendemos que esta resolución afecta nuestros contratos tanto en el lanzamiento de productos como entre las empresas socias de ASA, las que tienen biotecnología o germoplasma tienen entre si contratos de licencia. Esto entendemos que afecta todo el sistema contractual”, destacó el directivo.

“Esta resolución no ordena el comercio de granos ni ayuda a la industria semillera, sólo suma incertidumbre”, concluyó Paseyro.

Por último, el directivo recordó que en la última semana pidieron ser recibidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y que aún no obtuvieron respuesta.

La semana pasada, la cartera agroindustrial publicó la Resolución 140, que señala que todos los sistemas de control que se utilicen en el mercado de granos deben contar con su autorización previa, lo que determinó que los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera carecen de validez.

En la resolución se destaca que “se desestima todo mecanismo y procedimiento no contemplado e el marco legal vigente que atente contra las operaciones comerciales del sector agropecuario, tanto sea en el mercado interno como en la apertura y consolidación de mercados externos”.

En ese sentido, la cartera dispuso que “todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo y análisis que se utilice en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación, con la previo autorización del ministerio”.

“Los sistemas que se apliquen incumpliendo lo establecido por el articulo anterior serán considerados inválidos como así también las obligaciones que de ellos deriven”, concluye el documento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 10 horas
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 17 horas
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 2 días
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 2 días
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 5 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 7 días
Por