Agricultura impulsa la construcción de comedores para incentivar la pesca artesanal

28 enero, 2015
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó hoy un acuerdo por ocho millones de pesos con el ministro de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, para la construcción de dos comedores y procesadores de pescado en Diamante y Santa Elena en la provincia litoraleña.
Actualmente funcionan dos comedores bajo la marca “Karu Pirá” y se está terminando de construir un tercero. Con estos aportes y la construcción de otros dos comedores serán cinco los emprendimientos de este tipo que fomentarán el trabajo local. Es importante destacar el valor agregado que se le da al producto de la pesca con su transformación en los sabrosos platos que se sirven en los comedores de estos pescadores artesanales, atendidos por las propias familias.
Casamiquela, acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Héctor Espina, sostuvo que “fomentar el agregado de valor y el arraigo son dos objetivos fundamentales de las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández. Estos emprendimientos en Entre Ríos son un fiel reflejo de ello, porque más de dos mil familias viven de esta actividad, por eso les acercamos las herramientas para que puedan desarrollarse en su trabajo y, principalmente, en su lugar de origen”.

Por su parte, el ministro de Entre Ríos, Schunk, aseguró que este proyecto “es clave, porque queremos que sean las familias de los pescadores quienes lleven adelante estos emprendimientos a través de cooperativas, ya que son ellos los que le agregan valor a la producción. Esta es una muestra más de que este Gobierno jamás dejó de lado a aquellos que más lo necesitan y a través de este Ministerio, se apoyó siempre este tipo de emprendimientos”.

Estos comedores con platos típicos de la zona son muy significativos para los hijos de los pescadores y para todas las familias que trabajan alrededor de esta producción, ya que evitan a los acopiadores de pescado quienes generalmente se quedan con el fruto de su trabajo.

Primera inauguración

Fue la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández quien inauguró el primer Comedor y Centro de Procesado de Pescado de la provincia, administrado por los propios pescadores organizados en una cooperativa, y que sirvió para impulsar el agregado de valor en la producción ictícola local, así como también la generación de empleo en la región.

La construcción de ese primer comedor, ubicado en la localidad de Pueblo Brugo (Paraná), demandó una inversión de $ 3.500.000, de los cuales el MAGyP aportó $ 2.500.000. Posteriormente otros $5 millones fueron depositados para la construcción de otros dos centros de similares características en la provincia, con lo cual la contribución del Estado Nacional ascendió a $7,5 millones, en ese momento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SPI Astilleros fortalece su equipo con capacitación y formación

Trabajadores del astillero completaron un curso de posgrado, reforzando sus habilidades de gestión.

Hace 4 días
Por

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 6 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 2 semanas
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 2 semanas
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 2 semanas
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 2 semanas
Por