Agricultura y el sector avícola trabajan juntos para expandir exportaciones

28 febrero, 2015

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, se reunió con los representantes de las asociaciones de productores y empresas avícolas del sector privado, con el objetivo de avanzar en la profundización de la inserción internacional del sector y delinear un plan de trabajo conjunto para el año 2015.

“Sabemos que las exportaciones pueden consolidar el crecimiento de la producción y por eso nos interesa trabajar conjuntamente con el sector privado de cara a ampliar y diversificar destinos y productos de exportación”, señaló en el inicio de la reunión Javier Rodríguez, quien estuvo acompañado por funcionarios de su Secretaría, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del SENASA.

En el encuentro, en el que participaron los presidentes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Domenech, y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, se analizaron los actuales destinos y las potencialidades y ventajas de posibles países importadores de carne aviar argentina.

Asimismo, se estudiaron y destacaron las posibilidades de aumentar las exportaciones a la Unión Europea, China y México, así como las ventajas que tendrían destinos árabes, por sus altos precios y bajos aranceles y la alternativa de exportar carne fresca y carne salada aviar.

La directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, expuso los logros alcanzados en el sector durante el año 2014 en las cuestiones relativas al comercio internacional de carne aviar, como las acciones realizadas para garantizar el acceso a los mercados ruso y chino.

Asimismo, destacó las oportunidades que proyecta el sector a nivel internacional para el año 2015 y las tres líneas de trabajo propuestas ante la nueva coyuntura internacional: las cuestiones sanitarias, la promoción y adaptación de la producción local y la negociación de aranceles y cuotas del Mercosur.

Los representantes del sector privado hablaron sobre sus proyecciones y expectativas para el mercado externo en los próximos años, al tiempo que señalaron su satisfacción con el alto nivel de consumo interno que tiene nuestro país.

Al finalizar la reunión, la parte privada destacó el trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y privado, trazando un doble objetivo en donde se debe seguir incrementando y diversificado las exportaciones de carne aviar manteniendo al mismo tiempo el abastecimiento del mercado interno.

Participaron también, por parte del MAGyP: Martín Kalos, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; Consolación Otaño y Karina Lamelas, de la Subsecretaría de Ganadería, y otros funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales. También asistieron representantes de la Fundación ExportAR y la Cancillería argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 11 horas
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 18 horas
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 19 horas
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 1 día
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 3 días
Por