Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.25

Venta

$ 86.25

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.16

Venta

$ 15.16

Provisto por

Alcanzó a 8,9% la caída de la actividad económica en julio

Sábado 29 de Agosto, 2020

El Índice General de Actividad que produce el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, registró una caída de 8,9% anual en julio, acumulando así una contracción de 10,1% en los primeros siete meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una baja de 0,5% respecto al mes anterior.

Durante julio la actividad económica detuvo la recuperación que venía mostrando desde el desplome de abril. El análisis señala que la marcha atrás de la liberación de las medidas restrictivas a la circulación durante este mes tuvo un impacto negativo en varios ámbitos, llevando a los sectores más perjudicados a mostrar cifras negativas similares a las del junio. Así fue el caso en la industria manufacturera (-9,4%), el comercio (- 14,9%) y la construcción (-22%), que para junio habían observado caídas de -10,1%, -14,6% y -23% respectivamente. 

En el mismo sentido, vale destacar que la medición desestacionalizada mostró una caída mensual de 0,5%, siendo el primer guarismo negativo desde abril para esta medición, producto del ya mencionado retroceso en medidas sanitarias que afectó gran parte del mes. Agrega que “respecto a las perspectivas, más allá de la recuperación coyuntural que es esperable después de una caída tan estrepitosa, no vemos indicios que nos permitan esperar un crecimiento a largo plazo. Pero si es previsible cierto rebote tras la pandemia, cuya velocidad estará limitada a las condiciones macroeconómicas que se observen en esta salida”.

En julio el sector agropecuario se contrajo 3,8% respecto del mismo mes del año pasado, como resultado de las caídas de 4,4% en el sector agrícola, y de 3,5% en el sector ganadero. El acumulado de los primeros siete meses muestra así una baja de 5,9% interanual para el sector en su conjunto. 

La producción industrial registró una contracción interanual de 9,4% durante julio, acumulando una baja de 11,5% para los meses transcurridos en el año, y un crecimiento mensual de 1,7% en la medición desestacionalizada. Entre los sectores, la mayor caída se dio en la industria de metales básicos, con una merma anual de 20,7%. Cabe destacar asimismo la producción automotriz, que observó una baja de 1,5% en julio, recuperando así casi todo el terreno perdido desde abril. 

El sector energético anotó un crecimiento interanual de 2,1% en julio, acumulando para los primeros siete meses una merma de 1,3%. Particularmente, la generación eléctrica cedió 1%. De acuerdo a CAMMESA, la gran demanda anotó en julio una baja de 13% anual, cifra menor a las observadas en los últimos meses, mostrando una lenta recuperación del consumo. A su vez, la baja de la gran demanda fue compensada por un mayor consumo residencial producto de las menores temperaturas. 

Por su parte el comercio observó durante julio una merma interanual de 14,9%. La rama minorista continúa mostrando una leve desaceleración en su caída, al marcar una baja de 17,9% frente a los valores por debajo de -20% de los tres meses previos, mientras que la rama mayorista empeoró su resultado respecto de junio, cayendo en esta oportunidad 11,7%. Así, el comercio acumula para los primeros siete meses una contracción de 14,0%.