Alerta: inflación en dólares

Los negocios financieros exitosos para el año 2024 se proyectan en pesos.

7 febrero, 2024

Argentina en el año 2023 tuvo una tasa de inflación del 211,4% anual y una tasa de devaluación del 356,5% anual. Esto implica que los precios en dólares deflacionaron el 31,9% anual en dólares.

Para el año 2024 la media de los analistas calcula una inflación en torno del 250% anual, mientras que la tasa de devaluación podría ubicarse en torno del 150% anual.

El ejemplo es simple. Si tomamos US$ 100 a diciembre del año 2023 tendríamos la suma de $ 80.805. Si a esto el aplicamos una inflación estimada del 250%, para fines del año 2024 ajustado por inflación, nos daría una suma de $ 282.817,5. Si el tipo de cambio aumenta un 150%, el valor de US$ 100 para fin del año 2024 nos daría $ 202.125. Esto nos daría como resultado que la inflación en dólares a fin de año sería del 40%.

Para resumir, tendríamos que la inflación en pesos del año se proyecta en el 250% anual, mientras que en dólares en el 40% anual.

En este contexto, si invierto en instrumentos financieros que ajustan por inflación, podría tener una ganancia del 40% en dólares. Mientras que si invierto en instrumentos en dólares con tasas inferiores al 40% estaría perdiendo frente a la inflación en dólares en nuestro país.

En este punto debemos ser muy claros. Si invierto en pesos ajustados por inflación, tengo muchas chances de ganarle a la inflación en dólares. Sin embargo, si invierto en obligaciones negociables, estaría perdiendo frente a la inflación en moneda dura.

Empresas y financiamiento

Para las empresas que quieren tomar financiamiento, un crédito en pesos a una tasa nominal del 140% anual implica una tasa efectiva del 276% anual. Esto resulta una tasa positiva del 26% versus una inflación del 250% anual en pesos. Si la mido en dólares sería una tasa positiva del 50% en dólares.

Si tomo un crédito en dólares a una tasa del 6,0% anual, esto obteniendo un crédito a una tasa negativa en dólares del 34% anual.

Claramente cambia la forma de tomar decisiones de crédito en el mercado, en donde los créditos en dólares son más beneficiosos que los créditos en pesos.

Conclusiones

Para renta fija, es mucho más conveniente comprar instrumentos financieros en pesos que ajusten por inflación, que instrumentos en dólares que paguen tasa fija. Con una inflación del 40% en dólares hay que meditar muy bien si es conveniente comprar bonos en dólares, inclusive los bonos AL30 que rinden una tasa interna de retorno del 37,1% anual.

Para medir inversiones en pesos versus inversiones en dólar CCL o MEP, la ventaja para la inversión en pesos es muy superior. Si estimamos que para diciembre del año 2024 la brecha sería del 10%, el dólar CCL aumentaría en el año un 130,0%, mientras que el dólar mayorista el 150% y la inflación el 250%.

Claramente en el año 2024 la inversión pasará por pesos ajustados por inflación, superando ampliamente a las inversiones en dólar linked, dólar MEP o dólar CCL.

Para aquellos que busquen tomar deuda, lo mejor será tomar financiamiento en dólar mayorista, alquiler de bonos y de ninguna manera financiamiento en pesos a tasas efectivas superiores al 150% anual, o tasas nominales superiores al 96% anual.

Las tasas de caución al 90% anual son un buen instrumento. Sin embargo, se han realizado cauciones en dólares a tasas entre el 0% y 3% anual. Los pagarés atados a la evolución del dólar mayorista a tasas 0% o negativas son muy atractivos para las empresas.

Del plan Massa al plan Milei el comportamiento del mercado financiero cambia, si cambia la música hay que cambiar el paso. En el mundo de los negocios pasa lo mismo. 

Por Salvador Di Stéfano. Economista, Analista y Consultor de Negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los ferrocarriles ¿son nuestros?

La discusión de la propiedad ferroviaria evade el debate de para qué y para quién están.

Hace 9 horas
Por

El precio de bitcoin se dispara por la segunda ola de inversiones institucionales

Puede seguir subiendo debido a la posible falta de liquidez futura en el mercado OTC.

Hace 13 horas
Por

¡Viva la Federación!

El Presidente le ha recordado al sistema que es federal, al menos en la letra.

Hace 16 horas
Por

Un nuevo ciclo lectivo, una nueva oportunidad

La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho humano que el Estado debe respetar y garantizar.

Hace 16 horas
Por

Los Bopreales, se termina la liquidación y vuelve el dólar

El BCRA tiene reservas negativas, pero se endeuda en dólares, a través de los Bopreales. Se viene la suba del dólar | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 días
Por

Argentina recibirá menos dólares, cuidado

Nuestro país vivirá una restricción externa, por la fuerte baja de las materias primas agrícolas desde 2022 a la fecha.

Hace 5 días
Por