Alto nivel de participación en la 5ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

El evento se realizó ayer en Buenos Aires Zona Franca La Plata.

24 noviembre, 2023

Un centenar de empresarios, representantes del sector público, especialistas y docentes universitarios participaron de la “5ta,  Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata”. El encuentro empresarial se llevó a cabo en el edificio del Buenos Aires Zona Franca La Plata, partido de Ensenada y en su desarrollo disertaron calificados referentes del Comercio Exterior y la Logística

Entre los asistentes, se destacaron las presencias del Consultor Comercial de la Embajada de Finlandia, Juha Karisola; el Primer Secretario de la Embajada de Rusia, Konstantín Kalach; el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada; los diputados provinciales Emiliano Balbín y Juan Malpelli y la concejala de La Plata, Romina Marascio, entre otras personalidades.

La actividad fue auspiciada por el Banco Provincia de Buenos Aires; Banco Macro BMA; TecPlata; Buenos Aires Zona Franca La Plata; Puerto La Plata; JIDOKA; Gruppo Heinlein; La Plata Remolques; la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y Di Gilio hermanos e hijos.

Paneles y disertantes en la 5ta Jornada de Promoción Hub Logístico Puerto La Plata

La apertura de la “5ta,  Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata” estuvo a cargo de los organizadores. En primer término, el Director de Ser Industria, Darío Ríos, agradeció la presencia de los expositores y dio la bienvenida a los asistentes, que colmaron el salón. Asimismo, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Plata (UTN- FRLP), Luis Ricci, celebró la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para potenciar el crecimiento económico.

Seguidamente, Francisco Gliemmo, Coordinador del Consejo Consultivo del Gran La Plata y presidente honorario de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), resaltó la relevancia estratégica del Hub Logístico para la Región y la provincia de Buenos Aires.

A continuación, la presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor, moderó el panel sobre el Hub Logístico. Participaron del mismo el Director Comercial de TecPlata, Federico Pellicer y el Vicepresidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Juan Pablo Justo. Ambos referentes compartieron insights sobre las perspectivas y desafíos relacionados a la complementación de ambas empresas.

La huella de carbono también fue un tema en la“5ta,  Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata”

Minutos después, el ingeniero Martín Rousseaux abordó la temática Puerto Verde y Reducción de la Huella de Carbono en la Navegación. El especialista argentino, que trabaja intensamente en varios países de Latinoamérica, subrayó la importancia de prácticas sostenibles en la actividad  marítima.

El siguiente segmento , moderado por María Virginia Perrino, subdirectora del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, se centró en los Usuarios del Hub. José Pablo Elverdín, CEO de Argenmar y Gabriel Salomón, Gerente de JIDOKA, compartieron visiones sobre la integración de procesos productivos y la función del Hub en las exportaciones. Asimismo, Cynthia Sepp, Desarrolladora de Negocios de Europartners Group, hizo referencia a las ventajas operativos que brinda TecPlata.

La primera parte de la Jornada, culminó con la exposición de Omar Corral, Jefe de la Unidad de Comercio Exterior del Banco Provincia de Buenos Aires. El ejecutivo hizo un repaso sobre las posibilidades que ofrece la entidad bancaria a los operadores del sector.

Puerto 

El segundo tramo del programa se inició con la disertación de José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, quien hizo un repaso sobre las capacidades de la estación portuaria. Asimismo, hizo un llamado a trabajar juntos para garantizar la continuidad de las obras en marcha que optimizarán la conectividad terrestre del Puerto.

Logística y Comex

A su término, Andrés Hurley, directivo de la red de sucursales del Banco Macro BMA, se refirió a la transformación que transita la entidad, tras la compra del Banco Itaú. Además Miguel Zarlenga, especialista en Comercio Exterior analizó la situación y las dificultades que enfrenta esta actividad, vital para el momento que atraviesa nuestro país.

El panel de Logística, tuvo en la moderación a Germán Gaile, docente del Instituto de Formación Técnica Nro. 202 de Berisso. Estuvo conformado ´por Guadalupe Ojeda, Gerenta General Adjunta de Evergreen Shipping Agency Argentina; Yamila Rivero, Directora de Depósitos y Trading de Gruppe Heinlein, que se refirieron a la conectividad fluvio marítima del puerto La Plata y las operaciones intermodales. También participó Jorge Mario Bonnefón, investigador de la UTN, quien explicó el trabajo realizado en relación a la capacidad de carga de los puertos La Plata y Dock Sud.

El tramo final de la “5ta,  Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata” estuvo dedicado al Comercio Exterior y fue moderado por la vicepresidenta del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, Andrea Coscarello. En ese contexto, Lautaro Ramirez, Director del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la UNLP, presentó el Pacto Verde; mientras que Fernando Furci, Gerente General de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y Guillermo Siro, presidente de CEPBA y Director de World Trade Point, compartieron perspectivas sobre el desarrollo y la conformación de una oferta exportable para las PyME.

El encuentro permitió debatir y analizar desde una perspectiva integral las oportunidades y desafíos que enfrenta la región a nivel productivo y comercial. En ese sentido, se hizo evidente la necesidad de profundizar la colaboración entre los sectores involucrados para impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad laboral en La Plata.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Si no acomodamos la economía interna, difícilmente podamos exportar”

La especialista Yanina Lojo repasó temas puntuales del comercio exterior argentino.

Hace 6 horas
Por

Reino Unido reabre su mercado a los productos avícolas argentinos

Por otra parte, Israel abrió un nuevo mercado para la carne bovina y ovina.

Hace 9 horas
Por

Eliminan un trámite de importación que generaba costos por US$ 5 millones

Además, en 2023 se emitieron un millón de declaraciones juradas.

Hace 1 día
Por

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 13% en dólares en enero

Medida en toneladas, la baja fue del 14,3%.

Hace 2 días
Por

En enero la balanza comercial arrojó un saldo positivo de US$ 797 millones

Exportaciones aumentaron, mientras que las importaciones retrocedieron.

Hace 1 semana
Por

En 2023 se exportaron 960.000 Tn de carne vacuna, un 6% más que el año anterior

La facturación fue 20% menor debido a la caída de los precios internacionales.

Hace 1 semana
Por