Antesala del paro general contra las medidas económicas de Cambiemos

25 septiembre, 2018

Por Camilo Urquizu- La coincidencia del reclamo y la diversidad de los sindicatos será la principal estrategia para tratar de frenar las medidas económicas del gobierno de Cambiemos con miras a cambiar el presupuesto 2019.

La multitudinaria concentración de ayer en Plaza de Mayo convocada por las dos CTA como inicio de la huelga de 36 horas, incluyó la presencia del sector de Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Cetep, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie como sectores que están adquiriendo peso político, además del recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), intendentes del conurbano, Roberto Baradel y las iniciativas políticas como la reunión entre Sergio Massa, Facundo Moyano y Marcos Lavagna, del Frente Renovador, de cara al paro general nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), encuentra entre sus razones principales la caída del consumo casi en un 5 por ciento desde enero, el 12 por ciento de desocupados en el Gran Buenos Aires y la disparada de los precios mayoristas y la recesión en general que confluye en un presupuesto 2019 con grandes caídas de inversión.

La gran concurrencia a la Plaza de Mayo bajo la consigna “Unidad de los trabajadores contra el ajuste”, en contra de los recortes previstos para el Presupuesto 2019 en gran medida tratando de convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la previa al cuarto paro general de la CGT contra la política de Cambiemos, mientras Mauricio Macri se encuentra en Nueva York tratando de alentar a los fondos de inversión y empresarios para que confíen en el país, incluso le aseguró al canal Bloomberg, “No hay chance de que Argentina vaya a un default”. En medio de las negociaciones de los gobernadores para respaldar el presupuesto que prevé ajustes en la salud, educación, a la obra pública y con miras a los jubilados, que pronto los legisladores tendrán la oportunidad de rechazar o acatar.

El paro que estaba destinado a tener poca convocatoria tomó realce cuando la CGT junto a la Corriente Federal se sumaron finalmente al pedido de las dos CTA y diferentes grupos sindicales como el Sindicato Único del Neumático (SUTNA), la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria de Ruben Darío ‘Pollo’ Sobrero, los médicos bonaerenses de la CICOP, sector Bancarios, la federación de judiciales, los mecánicos del SMATA, UOM, Aviones, Transporte, Puertos, entre otros, que dieron carácter nacional a este paro, uno de los más grandes en los últimos años.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por