Anunciaron la llegada de 3 barcos con gasoil, pero sigue la protesta de los transportistas

23 junio, 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país. Por otro lado, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán “por tiempo indeterminado”.

La reunión que iban a mantener equipos técnicos del ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.  Esto derivó en la confirmación de la protesta por parte de los transportistas.

Ayer, a las 6 de la mañana, se produjo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires- La Plata, a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto los camioneros mantenían la segunda jornada de reclamos en Tucumán.

Los dueños de camiones reclamaron por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Escudero explicó que “no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios”. Los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro Guerrera.

En ese sentido, el funcionario entendió que “el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022”.

Al mismo tiempo, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, desde el martes tiene interrumpida la zafra.

“A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia”, indicó un comunicado emitido por el Centro Azucarero Argentino.

La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios “significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello”.

A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país, se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, expresó que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener”. Consideró que “las dificultades están a la vista y existen, pero no creo que falte lo que la producción argentina necesita”. Luego de afirmar que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país, planteó que “hay una mayor demanda de combustible y consecuencias no deseadas. Nosotros tenemos el reclamo de los productores de todos los precios que pagan y estamos trabajando en eso. Todos los días hay una nueva demanda”.

Asimismo, adelantó que desde la industria del biocombustible indicaron que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación del corte, que fue elevado por el Gobierno de manera transitoria de 5% al 12%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Schiaretti anunció un nuevo programa de empleo para PyMEs

La provincia subsidiará a 2000 trabajadores durante un año para que puedan formarse.

Hace 9 horas
Por

Mendiguren convocó a “crecer con una matriz productiva con valor agregado”

En su visita a Córdoba, el funcionario participó del Coloquio organizado por la UIC y recorrió la planta Fiat.

Hace 9 horas
Por

Solicitan la suspensión de una norma que obstaculiza el ingreso de mercaderías en Misiones

La CAC envió una nota al gobernador y a la Agencia Tributaria de Misiones tras un fallo de la Corte Suprema a favor de la empresa Loma Negra.

Hace 9 horas
Por

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 1 día
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 2 días
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 2 días
Por