Apoyo empresario al DNU que desregula el transporte de cargas

El presidente de la FAETyL afirmó que toda desburocratización "es bienvenida".

23 septiembre, 2024

Desde diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei avanza con medidas que apuntan a quitar regulaciones de la actividad económica. A ese fin, dispuso la creación del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado Nacional, que está a cargo de Federico Sturzenegger,

Sobre el cierre de la semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial el DNU 832/24 que desregula el Transporte de Cargas, generando dispares reacciones. Al respecto, Juan Aguilar, presidente de la Federación Argentina del Transporte y Logística FAETyL, expresó el apoyo de la entidad y señaló que la norma se orienta a mejorar la productividad del sector.

Juan Aguilar expresó su apoyo al DNU 832/2024.

Asimismo, en diálogo con Ser Industria Radio sostuvo que, en la búsqueda de simplificar la actividad, se debe avanzar hacia la digitalización y el remito electrónico. “Eso es fundamental porque contribuirá a  la baja de costos y una mayor eficiencia en el servicio de logística”, puntualizó.

¿Qué modifica este DNU? 

Esta medida promueve una desregulación relacionada con el Registro Único del Transporte Automotor  de Cargas  (RUTA). Es algo que trae a nuestro sector de la simplificación en cada uno de los procesos y trámites que realizamos habitualmente en este en este sentido. Tiene que ver con la búsqueda de mayor productividad y eficiencia en nuestro sector. Carecía de sentido tener que ir con una parva de papeles, documentos, fotocopias y demás, hasta un organismo, ya sea público o privado, a realizar una reinscripción que, a nuestro entender, tenía un fin meramente burocrático  o hasta se convertía en un negocio para pocos.

Entonces lo consideran positivo…

Nosotros celebramos la desregulación del RUTA y que se pueda realizar de forma no sólo gratuita, sino a través de plataformas digitales que no hacen más que agilizarlo. Estamos de acuerdo en una inscripción inicial para la unidad, porque es imperioso para nuestra actividad saber cuántos somos, dónde estamos geográficamente, qué tipo de configuración tiene cada una de nuestras unidades. Creo que es importante para fines estadísticos, para el estado nacional y quienes toman decisiones en direccionar, por ejemplo, obras de infraestructura y atender la demanda de determinados sectores, como está sucediendo con el tema del litio. Permite saber si disponemos o no de del tipo de equipamiento o unidades configuradas adecuadamente para dar respuesta a esa demanda. Que se sostenga la inscripción inicial, nos parece  conveniente y era un sinsentido la reinscripción anual que llevaba consigo algo que ya estaba dado per se, como una inscripción natural. 

¿Las plataformas digitales ya están disponibles?

Lo anunció el Ministro. Por el momento, entiendo que se encuentra suspendida la reinscripción del RUTA. Veremos cómo se implementa a través de alguna plataforma digital, ya sea en lo más inmediato posible, para cualquier alta que uno tenga que dar de una unidad nueva. Si nosotros compramos una unidad tendríamos que darla de alta. Imagino que se hará de manera digital. 

¿Esa plataforma permitirá digitalizar también la carga? 

Ese es otro punto que venimos trabajando y tiene que ver con la digitalización en su máxima expresión. Estamos trabajando desde hace mucho tiempo con el Gobierno Nacional en la implementación de un remito electrónico que simplifique la verificación de la carga que se transporta. Eso conlleva otros beneficios, no sólo para el sector, sino para los usuarios de logística y transporte de cargas, que acelera todos los tiempos al tratarse de procesos perfectamente trazados y digitales. Este remito acelera tiempos. En el momento que se consolida una venta, todos los actores involucrados, tanto sea el comprador como el vendedor, pueden seguir la información online y del mismo modo el Estado Nacional. Se trata de transacciones digitales y transparentes. 

Los empresarios esperan la implementación de la factura electrónica.

¿Cómo operaría en la práctica?

Se debe entrar a un controlador fiscal, generar el remito electrónico para denunciar o mencionar la carga que se va a trasladar y el Estado Nacional tendría toda la trazabilidad. Inclusive simplifica la tarea a los controles en la vera de la ruta, porque las fuerzas de seguridad podrían acceder a una plataforma digital. Se terminaría con lo que sucede en algunas industrias que llevan 1300 remitos, que hacen imposible verificar o fiscalizar un camión al costado de la ruta. 

¿También se eliminó la obligatoriedad de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional? 

Todavía no es tan así. Creemos que falta reglamentarlo, pero también aplica el mismo sentido que el RUTA. Hay contenidos obsoletos para conductores que ya tienen 15, 18, 20 años de experiencia, es un tema que estaría estancado. Creemos que una buena formación inicial a los conductores, definida por algún departamento técnico o de formadores, debería establecer el tiempo conveniente para que un conductor profesional haya sorteado cada una de las instancias de acuerdo a la configuración de los vehículos que va a conducir. Me estoy refiriendo desde un utilitario de 700 o 3.500 kilos hasta un vehículo articulado que puede llevar 70 toneladas. Es un proceso que puede ser de un año, 3, 5, pero no como es hoy que tenemos conductores haciendo todos los años una licencia con contenidos que están lejos de la realidad. Distinto es cuando hay que atender una nueva tecnología o como pasa hoy con la electromovilidad, que es una capacitación específica para determinado tipo de vehículo. Así que nosotros creemos que es auspicioso. 

También hay que considerar los exámenes de salud…

Sí, confiamos que el organismo a quien le le corresponda otorgar las licencias futuras tenga en cuenta el tema de salud, para nosotros es muy importante no abandonarlo. Entendemos que es una actividad que debe ser monitoreada o controlada para evitar que genere algún tipo de inconveniente debido a que la gente envejece, ve menos, puede tener algún tema de obesidad o de consumos problemáticos. Los controles médicos que se hacían a través de la licencia, hasta ahora nos daban algún tipo de resguardo. Habría que ver si el Estado Nacional tiene indicadores relacionados con los exámenes que dieron negativo, para tener una dimensión de lo que digo, pero creemos que ahí hay un punto a atender y confiamos en que el Estado Nacional va a tomar las medidas correspondientes. 

¿Apoyan que se elimine la prueba anual teórica práctica? 

Sí, por supuesto. Estamos de acuerdo con que un conductor inicial tiene que formarse, aprender y comprender todas las responsabilidades que confiere conducir un vehículo de semejante porte y con carga, hay carga peligrosa y actividades específicas que van a continuar requiriendo licencias a tal fin. Todo lo que es carga peligrosa tiene una capacitación específica y muy pormenorizada. Confiamos en que cada una de las actividades va a tener una especial atención a los efectos de seguir brindando un servicio de calidad como el que imaginamos. Bienvenida la era de la desburocratización a nuestra actividad que tanto anhelamos. 

¿Bajarán los costos del transporte de cargas? 

La desburocratización va a tener un impacto muy importante debido a que se van a bajar los tiempos de traslado de la mercancía, de consolidar una carga y despacharla. Todo esto agiliza y al bajar el tiempo va a bajar el costo

¿Qué otras medidas podrían mejorar el servicio logístico argentino? 

Principalmente, como mencioné, avanzar con el remito electrónico. Es un viejo anhelo. Creemos que es fundamental para contribuir en la baja de costos y una mayor eficiencia en el servicio de logística. Creo que ahí hay un aspecto fuertísimo a trabajar. Hoy es meramente un anhelo, una hoja de trabajo, pero hay una gran oportunidad para seguir contribuyendo a la mejora y la simplificación de nuestra actividad. 

¿Por qué dicen que este DNU termina con la “ley Moyano”? 

Tal vez por usos y costumbres. Habría que ver de dónde se origina, tal vez es un lenguaje para no especialistas, pero tiene que ver con nuestra actividad, que carga con una historia. Creo que el desconocimiento le puede aplicar un nombre determinado, pero lo desconozco. Para nosotros la desburocratización y la simplificación de trámites es bienvenida. Todo aquello que signifique quitar de nuestro negocio un costo o una ineficiencia, es muy importante. Si tenemos una nómina de 600 choferes son  600 jornales al año para hacer un curso que, a nuestro entender, es obsoleto. Eso tiene un costo abismal, grave para cualquier empresa y le sumamos que el trabajador, además de perder el día, no incorpora nada que beneficie al sistema. Coincidimos  en que es fundamental formar al conductor en un ámbito académico donde se le incorporen todas las técnicas y las aptitudes necesarias para la actividad. 

Los nuevos camiones suman cada vez más tecnología. ¿Acompañan desde el factor humano estos desarrollos?

Sí, por supuesto. Estamos incorporando en todas nuestras operaciones de logística, electromovilidad y demás. Es un universo absolutamente nuevo, distinto, un cambio de paradigma. Estamos hablando de capacitaciones específicas para determinada unidad, donde vemos que hay ahí una gran oportunidad para mejorar y ser más eficientes. 

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