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Artesanos de Purmamarca venden prendas online a Europa

Martes 4 de Agosto, 2020

La naturaleza ha entregado al norte argentino paisajes sumamente bellos, que movilizan a turistas de todo el planeta. Precisamente en la provincia de Jujuy se encuentra la ciudad de Purmamarca, cuyo “Cerro de los 7 colores” es una auténtica atracción mundial.

Habitualmente llegaban miles de personas ansiosas por conocerlo y tomarle fotografías. Así se encontraban con la hípercolorida “Plaza 9 de julio” donde los artesanos locales suelen exponer y vender sus trabajos, sumamente cautivantes.

El Covid- 19 cambió el ritmo de vida de todos. La actividad turística se detuvo y los 5 mil habitantes de esta localidad, dejaron de contar con su principal fuente de ingresos.

Sin embargo, transcurrida la primera semana, diseñaron la plataforma social “Mercado de Purma”, que les permite vender sin límites geográficos. Para conocer cómo funciona, Ser Industria Radio dialogó con Liliana Almada, quien brindó detalles desde el “rojo corazón” de la Quebrada de Humahuaca.

¿De qué modo los impactó la pandemia?

Cuando empezó esta larga cuarentena Purmamarca, que es un pueblo 100% turístico, de un día para el otro vio caer su actividad a cero, situación que se extiende. Aquí todos viven del turismo y lamentablemente no hay nada de trabajo. Algunos negocios ya cerraron porque no pudieron costearse el alquiler. Pensábamos que sería algo de no más de un mes, pero cuando vimos que se alargaba empezamos a pensar qué hacer y generamos una plataforma social para darnos una mano entre todos, sobre todo con los artesanos que fueron muy golpeados. Muchos de ellos, trabajan directamente con sus propias manos, llevan a los regionales para que los vendan y ahora quedaron en cero. 

Estarían complicados por no poder reunirse…

Nadie podía salir de su casa y entonces les pedíamos que no pasen una foto por whats app. Así empezamos la primera semana y logramos vender. Después como en Purmamarca no hay casos de coronavirus, nos empezamos a acercar y a mejorar las fotos para mejorar el circuito de ventas. Nos fue bastante bien. No se vende como estaban acostumbrados, pero cada venta significa un ingreso económico importante, porque en cada familia algunos integrantes trabajaban en servicios hoteleros o restaurantes. Entonces vender un chal o una ruana es muy importante.

Hemos visto fotos muy lindas…

La idea es mostrar el producto y de dónde viene, quiénes somos, cómo es el lugar. Es bueno que no vean las prendas sólo en una percha o a una modelo en un estudio, sino que vean los paisajes. 

¿Cuántas artesanas participan de la plataforma?

En este momento 20, son 19 mujeres y un hombre que es telarista, hace trabajos muy lindos, caminos en telar. Son todos de la zona o alrededores y cada semana ingresan prendas nuevas.

¿Los sorprendió la venta de 40 productos a Suiza? 

Cuando llamaron de Suiza nos hicieron un pedido y después plantearon exigencias de calidad, por lo cual tuvimos que hacer una videollamada para mostrar el producto bien de cerca y que vean todos los detalles. Es decir que concretamos esas ventas porque se cumple con todas las exigencias. Es un logro muy grande porque hace cuatro meses que estamos con esta plataforma y en este tiempo exportar, es una gran alegría y una gran experiencia para nosotras. Este modo de venta no se nos hubiera ocurrido de no ser por la cuarentena.

¿Lograron más ventas?

Hemos vendido a todas las provincias argentinas, incluidas las de la Patagonia y nos han elegido de Suiza por la calidad de los productos. Las prendas son 100% artesanales y eso es lo que más les interesa a los extranjeros, que sea totalmente “hand made”. Cada artesana, desde que le llega el vellón de la oveja o llama apenas cortado el pelo, se encarga de lavarlo y tratarlo para que no pique. Después ella misma hace el hilado. Es todo un trabajo netamente artesanal. Cada producto, desde una manta a lo que sea, está hilado a mano y los colores tienen tintes naturales, algunos teñidos con cáscaras de cebolla. Vendemos productos tratados para que no piquen, se hace con mucha delicadeza para ello.

¿Dónde pueden verse los productos?

A través de www.mercadodepurma.com.ar o purmamarca.gob.ar/mercado. También estamos en Instagram y Facebook como Mercado de Purmamarca. Comenzamos con el apoyo de la comisión municipal que nos dio un espacio en su sitio. El comisionado tuvo la cortesía de darnos esa facilidad para comenzar el proyecto, pero luego armamos nuestro sitio y ahora contamos con más posibilidades.