Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

Aseguran que el submarino ARA San Juan “estaba habilitado para navegar”

Miércoles 27 de Junio, 2018

Así lo indicó el capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, durante la reunión de la Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”.

Acerca de la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, Villamide la calificó como una “tragedia donde hemos perdido camaradas” y afirmó que “el submarino estaba habilitado para navegar”.

“No puedo determinar qué pasó con el submarino, creo que hubo un accidente, que pasó algo súbito e inesperado en plano profundo, que inhabilitó a la dotación para poder tomar alguna de las medidas para accionar de manera manual los mecanismos y poder llegar a la superficie. Ojalá que cuando lo encontremos nos dé algunas de las respuestas”, detalló Villamide.

Sobre cómo fueron las primeras instancias de la búsqueda, el capitán de Navío sostuvo que “el apoyo de las fuerzas extranjeras fue absoluto e inmediato, y todas las decisiones del área de exploración fueron consensuadas”.

Luego, el Comandante de la Fuerza de Submarinos relató que tomó la decisión de informarles a los familiares de lo sucedido con la nave “a pesar de que el almirante Marcelo Srur me había dicho que aguarde la orden para hacerlo”.

También analizó punto por punto los ítems del informe realizado por la Inspección General de la Armada (ISGA) previo a la navegación del mes de octubre, donde refutó varias de las afirmaciones sobre anomalías de la nave y ratificó que “el submarino estaba en condiciones de zarpar”.

Ante las consultas de los familiares que se hicieron presentes en el Anexo del Senado, Villamide insistió que “no hay antecedentes de la extensión y la envergadura de la búsqueda que hemos hecho” y aseguró “tener la convicción” que la empresa que retome la búsqueda arroje avances en la tarea.